Constitución de una asociación de afectados por acúfenos en Madrid

El pasado día 5 de marzo tuvo lugar una reunión de afectados por acúfenos en Coslada (Madrid), convocada con el propósito de constituir una asociación que agrupe a los asociados residentes en la Comunidad de Madrid, e incluso en provincias colindantes. Había sido convocada por Virginia Ruiz, socia de APAT, y todos nuestros socios residentes en aquella Comunidad fueron informados de la reunión por carta o por correo electrónico.

Celebramos que en Madrid se constituya una asociación cuyos objetivos son similares a los nuestros, con la que colaboraremos en todo lo podamos, y a la que damos la bienvenida. Transcribimos un resumen de lo expuesto y acordado en la reunión que nos han enviado los organizadores.

Resumen de la primera reunión de AMAT (5 de marzo de 2015)

Bueno, ante todo, muchas gracias a todas las personas que han venido a la reunión. En total hemos sido 10 y aunque yo esperaba alguna más, no está mal. Lo importantees que ya hemos despegado y que seremos muchos más. Por mayoría se ha votado que la Asociación pase a llamarse definitivamente AMAT (Asociación Madrileña de Afectados de Tinnitus). Se ha votado este nombre por su similitud con APAT, ya que así seremos más fácilmente identificables.

Se han leído los estatutos a todos los presentes y todos están de acuerdo. Los estatutos están sacados de una propuesta de estatutos de la Comunidad de Madrid que podéis encontrar en www.madrid.org.
Lo más destacable de éstos son la Denominación, Fines y Actividades de la Asociación, que son los siguientes:

Artículo 1. Denominación. Con la denominación de Asociación Madrileña de Afectados de Tinnitus, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2. Fines. La Asociación tiene como fines: atender, escuchar y ayudar a las personas afectadas por tinnitus (acúfenos); conseguir que las autoridades sanitarias y colegios médicos tomen conciencia a de los efectos del tinnitus; y sensibilizar a la población en general sobre los problemas derivados del tinnitus y su prevención.

Artículo 3. Actividades. Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades: atención personalizada a las personas afectadas; publicaciones; reuniones de grupos de ayuda mutua; actividades de sensibilización y prevención; conferencias, seminarios, actividades de formación y congresos temáticos; cuantas otras la asociación crea que desarrollen los fines arriba estipulados.

A propuesta de María Jesús García, una de los asistentes a la reunión, se añadirá también “Comunidad Científica” en el segundo apartado de los fines de la Asociación.

Finalmente el Órgano de Gobierno (provisional) para poder poner en marcha la Asociación es el siguiente: Presidente: Diego Martínez Prado; Vicepresidente: Francisco Garrido Santiago; Secretaria: Virginia Ruiz García. A tal efecto el órgano de gobierno ha firmado toda la documentación necesaria por duplicado para poder inscribir la Asociación. Una vez registrada la Asociación (que será la semana que viene seguramente), la Comunidad de Madrid tiene 3 meses para respondernos. Con un poco de suerte y si no hay ningún problema con la documentación, serán un par de meses. Una vez el registro nos dé el visto bueno, tendremos que volver a reunirnos, es decir, se convocará una asamblea general para, entre otras cosas, elegir al órgano de gobierno definitivo. Nos hará falta también un/a tesorero/a y algún/a vocal. Animo a todo aquel que quiera formar parte del órgano de gobierno a que no falte a la próxima reunión. Para que esta Asociación funcione necesitamos gente que se involucre, que nos ayude con lo que sea, cada granito de arena suma y muchos granos de arena forman una montaña.

Comprendo a todos aquellos que por el motivo que fuese no han podido venir a esta primera reunión, pero habrá más reuniones y más oportunidades de conocernos. Os esperamos.

Se ha abierto un nuevo correo electrónico denominado madridacufenos@yahoo.es para que todo el mundo pueda contactar por mail. A partir de ahora por favor dirigiros a este nuevo correo.

Un saludo.

Virginia Ruiz

P.D. Se ha convocado una nueva reunión para el día 18 de abril. Ver información en la web de APAT o mediante comunicación al correo: madridacufenos@yahoo.es