Constitución de una asociación de personas afectadas por el síndrome de Ménière

El 17 de septiembre tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la presentación oficial de la Asociación de Síndrome Ménière España, ASMES. Un día de celebración por haber cumplido un gran sueño muy deseado.

La Asociación tiene ámbito nacional con origen en un grupo de Facebook. ASMES esta formada por enfermos, familiares, profesionales especializados y voluntarios que trabajan unidos con varios objetivos, entre ellos, atender y orientar a personas con Síndrome Ménière, y también la difusión y concienciación de esta enfermedad minoritaria.

Nos consta que algunos socios de APAT están afectados con esta dolencia. Les indicamos su página web: www.asmespana.es y su correo: asmespana@gmail.com para poder consultar más detalles sobre ASMES.

Damos la bienvenida a ASMES al mundo de las asociaciones cuyos objetivos son atender, informar y ayudar a las personas afectadas por trastornos del sistema auditivo, y deseamos que su trayectoria tenga los mayores éxitos posibles.

El Síndrome Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno y cuyos síntomas más destacables son vértigos giratorios, inestabilidad, acúfenos y sordera, que en un principio es fluctuante pero con el tiempo y según el paciente se hace irreversible. La enfermedad es de origen desconocido, aunque se están investigando varias vías, y por el momento no tiene cura, solo tratamientos para poder paliar sus síntomas.

Nota de la redacción. Parece que la escasa o nula atención que la autoridad sanitaria responsable de nuestra salud presta a nuestros síndromes: acúfenos, hiperacusia, síndrome de Ménière, etc. no es exclusiva de nuestro país. Leemos en la revista de France Acoupènes que un ciudadano francés aquejado de Ménière ha iniciado un «tour» de Francia a pie para llamar la atención de la autoridad sanitaria francesa sobre su problema. Se trata de Mr. Jacques Lepourcelet y se pueden seguir sus pasos en Facebook @Meniere.lpst