Hola, buenos días.
Leo en la revista de APAT que hay muchas personas con acúfenos interesados en conocer como podría afectar el Covid-19 a sus acúfenos, y también saber si las vacunas que se utilizan actualmente para prevenirlo pueden tener efectos tóxicos agravando los acúfenos e incluso afectando la capacidad auditiva. El objeto de este correo es explicar mi pequeña experiencia sobre el particular, y aunque me consta que un caso particular no tiene valor científico alguno, puede ser útil a otras personas.Tengo 79 años, estoy jubilado, y tengo acúfenos desde hace 11 años, son muy variables en cuanto a instensidad de un día para otro, sin que haya podido descubrir la causa o las causas que producen tales variaciones. Los llevo bastante bien, salvo los días en los que la intensidad está en su punto más alto.
En octubre de 2020 tuve Covid-19, por suerte no tuve que ir al hospital ni tomar fármaco alguno, y lo pasé confinado en mi domicilio el tiempo que me recomendaron. El Covid-19 no me afectó en absoluto ni en mis acúfenos ni en mi capacidad auditiva. En abril de 2021 recibí las dos dosis de la vacuna Pfizer separadas un tiempo de 21 días; y ninguna de estas dos dosis tuvo efecto alguno ni en mis acúfenos ni en mi audición. Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a finales de noviembre de 2021 acudí a mi centro sanitario para recibir la tercera dosis, que en esta ocasión fue la de la marca Moderna. Al día siguiente amanecí con el acúfeno muy intenso, lo que me asustó mucho, ya que no empezó a reducirse hasta pasados dos días. Finalmente al cuarto día después de la vacunación el acúfeno volvió a la “normalidad”, y en cuanto a la audición no observé consecuencia negativa alguna.
Me dice un facultativo que el efecto de la vacuna, como el de muchos fármacos, es transitorio, dado que no se produce un daño permanente en las estructuras que constituyen el sistema auditivo, y cuando el fármaco, la vacuna en este caso, es eliminado por el cuerpo, cosa que tarde o temprano acaba ocurriendo, sus efectos tóxicos desaparecen.
Esta es la experiencia que quería transmitirles. Pido perdón, si algún profesional de la medicina lee estas líneas, por la terminología médica que he empleado sin tener formación para ello. Muchas gracias por su atención. Aprovecho la ocasión para darles las gracias por el trabajo que hacen para ayudar a los que tenemos acúfenos.
Juan María