CUATRO MITOS COMUNES SOBRE EL TINNITUS

El tinnitus es extremadamente común y afecta aproximadamente a 1 de cada 8 personas. Se describe como escuchar un sonido, generalmente un timbre, un zumbido, un silbido o un pitido, cuando no hay ningún sonido presente. Puede afectar a personas de todas las edades y puede deberse a una variedad de razones, incluida la exposición a ruidos fuertes, la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento o un problema circulatorio subyacente.

Si bien el tinnitus puede ser molesto, incómodo o incluso frustrante, hay acciones que pueden hacer para mejorarlo. Lo primero que debe hacer es consultar a un facultativo (otorrinolaringólogo o audiólogo) para que le revisen los oídos. Están debidamente capacitados para reconocer y diagnosticar problemas de audición y pueden ayudarlo a tratar su tinnitus.

Véanse 4 mitos comunes sobre el tinnitus y los hechos reales que hay detrás de ellos.

El tinnitus empeora con el tiempo

Esto simplemente no es cierto. Si bien los síntomas del tinnitus pueden variar a lo largo de la semana debido a la existencia de picos en su percepción, esto es en gran medida subjetivo y puede verse afectado por factores como su estado de ánimo o sus actividades diarias. Tenemos testimonios de personas que creen que su tinnitus empeora con el frío y otros que dicen lo contrario, que empeora con el calor.

El tinnitus puede causar pérdida auditiva

Este es un error común, pero la verdad es que el tinnitus no causa pérdida de audición. El tinnitus puede ser consecuencia de la pérdida de audición debido al envejecimiento, a la exposición a ruidos fuertes o a otros muchos factores que hemos descrito anteriormente.

El tinnitus puede afectar al paciente de diferentes maneras, como causar dificultades para dormir, hacer que se sienta estresado, ansioso o deprimido, o dificultar la concentración en una tarea específica. Sin embargo, puede ser que el estado emocional de la persona sea causado por su tinnitus, y puede ser que los estados emocionales negativos generen el tinnitus.

La cafeína empeora los síntomas del tinnitus

 A los pacientes que sufren de tinnitus a menudo se les dice que no consuman cafeína. Un estudio realizado por Deafness Research UK (Investigación sobre la sordera en UK) reveló que reducir la cafeína no mejora el tinnitus y que reducir repentinamente la cafeína en realidad puede empeorar los síntomas.

Cabe señalar que muchas personas que padecen tinnitus tienen problemas para dormir, por lo que es recomendable evitar el consumo de cafeína durante 4 ó 5 horas antes de acostarse.

No hay nada que pueda hacer con respecto al tinnitus

 A muchos pacientes se les ha dicho simplemente: vivan con ello. Si bien es posible que no exista una cura para el tinnitus, eso no significa que no pueda hacer nada para mejorar sus síntomas y sus consecuencias. Como se mencionó anteriormente, un experto en audición debe examinar el tinnitus. Pueden verificar la gravedad de su tinnitus e intentar encontrar la causa subyacente si existe, como una reacción a la medicación, un problema en sus músculos cercanos al cuello (tensión muscular), tensiones en las cervicales, bruxismo, alteraciones en la articulación temporomandibular, e incluso un tapón de cera.

Si no existe una causa subyacente como las descritas, hay que considerar las terapias que se ofrecen actualmente. Dada la gran cantidad de terapias propuestas para tratar el tinnitus, resulta difícil clasificarlas convenientemente. Una primera división en dos grupos sería: terapias que intentan eliminar el tinnitus, o por lo menos disminuir su intensidad, y terapias que intentan facilitar la convivencia con el tinnitus, ayudando al paciente a olvidarlo y a seguir llevando una vida normal, conocidas como terapias de habituación.

Ambas son importantes, siendo las segundas las que más han aportado hasta la fecha, especialmente las psicológicas. Diferentes técnicas se han utilizado para desconectar al paciente de su tinnitus: relajación, mindfulness, EMDR y las terapias cognitivo conductuales. La indudable relevancia del sistema límbico, del estrés,  y de las emociones en la percepción del acúfeno, hacen de la psicología una disciplina indispensable en su abordaje.

Se han propuesto y se aplican terapias sonoras que suelen acompañar a las terapias psicológicas. Se facilita al paciente sonido enmascarador más o menos confeccionado a medida de su tinnitus, ya sea ruido o música, de modo que le sea difícil percibirlo. Esta combinación de terapias, base de la TRT Tinnitus Retraining Therapy del Dr. Pawel Jastreboff, constituye la referencia actual en cuanto al tratamiento del tinnitus.

La farmacología puede ayudar indirectamente pero no se ha mostrado eficaz en la eliminación del tinnitus. No hay fármacos aprobados para tratar los acúfenos aprobados por las agencias reguladores de EEUU y de la UE. Los fármacos antiestrés son los más utilizados, así como los fármacos para tratar los problemas de ansiedad, depresión e insomnio generados por el tinnitus.