CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS PSICOLÓGICO CAUSADO POR LOS ACÚFENOS

En la mayoría de las patologías, los facultativos disponen de cuestionarios cuyas respuestas por parte del paciente permiten evaluar de una forma suficientemente objetiva la gravedad de la patología, lo que es una información que suele ser útil para decidir el tratamiento a aplicar, y también para verificar la eficacia del tratamiento aplicado. En estos casos, los cuestionarios completan la información que el facultativo recibe al observar los síntomas de la patología en el paciente, cuando estos síntomas se pueden observar e incluso medir de forma objetiva.

También en el caso de los pacientes con acúfenos se dispone de varios cuestionarios que, una vez completados por el paciente, permiten conocer la afectación que los acúfenos producen en la vida del paciente. Constituyen la única información que puede recibir el facultativo, ya que los acúfenos no presentan síntomas que se puedan observar y medir, por lo que tales cuestionarios que clasifican la información que facilita el paciente son la única información de la que dispone el facultativo.

Uno de los cuestionarios más empleados es el Cuestionario del Acúfeno TQ que, como todos los demás cuestionarios disponibles, contiene un elevado número de preguntas, y por ello su cumplimentación es muy laborioso para el paciente, e incluso de difícil evaluación para el facultativo. Por ello, dos otorrinos alemanes prepararon una versión reducida de dicho cuestionario a la que denominan Cuestionario MiniTQ, que consta de 12 preguntas que debe responder el paciente y cuyo objetivo es medir el estrés psicológico causado por los acúfenos. Esta versión reducida tiene la misma eficacia que la versión inicial, lo que comprobaron verificando en 473 pacientes con acúfenos que los resultados obtenidos con ambas versiones del cuestionario fueron estadísticamente coincidentes.

Se trata de responder a 12 preguntas de la tabla que sigue según tres opciones puntuando cada una de ellas como se indica:

– que lo preguntado sea cierto siempre, puntuada con 2 puntos

– que sea cierto a veces, puntuada con 1 punto 

– que no sea cierto, puntuada con 0 puntos

Se atribuye la puntuación indicada a cada una de las respuestas y la suma de las 12 respuestas a las cuestiones de la tabla, comparada con la escala siguiente permitirá establecer la gravedad de los acúfenos:

Gravedad I (mínima): de 0 a 7 puntos.

Gravedad II (media): de 8 a 12 puntos.

Gravedad III (media alta): de 13 a 18 puntos.

Gravedad IV (alta): de 19 a 24 puntos.