CURSO DE MINDFULNESS

En APAT hemos iniciado un curso de mindfulness. Consta de 6 sesiones de 2 horas que se están realizando a lo largo del primer trimestre de 2020. ¿Pero, qué es el mindfulness, que traducimos por «atención plena»? Se trata de un tratamiento psicológico basado en la meditación para la reducción del estrés y la mejora de la calidad de vida. Es un método sencillo y su eficacia está clínicamente probada por numerosos estudios científicos, algunos de los cuales referidos a los acúfenos.

El curso está basado en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), que es un formato propuesto por Jon Kabat-Zinn. El instructor del curso es nuestro socio Óscar Carrera, especializado en esta terapia, con la experiencia de haber impartido varios cursos, siendo este el primero que imparte a personas con acúfenos.

¿Qué no es mindfulness?: dejar la mente en blanco; actuar en «piloto automático»; angustiarnos con las experiencias pasadas; desgastarnos preocupándonos por el futuro; querer estar de una manera diferente a la que estamos.

Dado que el curso requiere la asistencia a 6 clases de 2 horas (de 19,00 a 21,00 horas), limitamos la convocatoria a los socios residentes en la provincia de Barcelona. Doce socios se inscribieron, aunque posteriormente hubo 2 bajas, por lo que el curso lo están recibiendo 10 socios.

Nos proponemos que el curso de mindfulness no se limite a estos 10 socios, y a la vista de los resultados, trataremos de organizar otros cursos, de forma que los asistentes no tengan que desplazarse si podemos organizarlo via skype o similar.

En lo que sigue incluimos una información sobre el mindfulness facilitada por Bristish Tinnitus Association en la que «califican» esta terapia (como hacen con todas las terapias que aparecen) y concluyen que recomendarán a los afectados que la practiquen. Incluimos también una información preparada por dos psicólogos clínicos de un hospital londinense en la que se describe ampliamente en qué consiste el mindfulness.