DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO MEDIANTE EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS

En el año 2009, en la revista Apat22, publicamos un artículo de Josep Ribas, Psicólogo, en el que describía la terapia EMDR Eye Movement Desensibilation and Reprocessing como un método innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías propias del trastorno del estrés postraumático: ansiedad, depresión, fobias, etc., descubierta en 1987 por la Dra. Francine Shapiro, que consiste en utilizar la estimulación bilateral según un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas desencadenantes de la desensibilización, y el consecuente reprocesamiento de las mismas acompañado de la desaparición de la sintomatología. Se ha aplicado con buenos resultados al tratamiento de los acúfenos como complemento de la terapia de habituación. El objetivo del EMDR no es reducir la intensidad percibida del acúfeno, sino reducir o eliminar las emociones negativas generadas por la percepción del acúfeno.El EMDR se basa en el sueño MOR (REM), sueño  de movimientos oculares rápidos, que es la parte del sueño en la que las informaciones y las emociones recibidas a lo largo del día son procesadas y almacenadas para descargar nuestro sistema cognitivo, y se realiza mediante movimientos oculares rápidos que se producen automáticamente en la referida fase del sueño. En la práctica del EMRD el terapeuta obliga al paciente con acúfenos a realizar una serie de movimientos oculares rápidos, laterales, verticales y en diagonal, mientras visualiza la situación traumática, las consecuencias de los acúfenos en este caso, para lograr un correcto procesamiento.Desde que publicamos esta información en 2009 no habíamos tenido noticias del EMDR. Nadie nos había hablado de esta terapia, ni habíamos visto informaciones en las revistas especializadas que recibimos de otros países, ni tampoco en las principales  páginas web de asociaciones que consultamos habitualmente (USA, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, etc.) habíamos encontrado referencias al EMDR.

Recientemente vemos en la página web de British Tinnitus Association (BTA) una información sobre un estudio realizado sobre la EMDR en el Norfolk and Norwich University Hospital por los investigadores Sally Erskine y John Phillips, financiado por la BTA, en la cual se explica que el estudio será ampliado próximamente en Alemania, Canadá y Holanda.

Señalan los autores del estudio que desde 1989 se han realizado numerosos estudios controlados de la evaluación del EMDR en su aplicación al tratamiento de trastornos relacionados con el estrés postraumático, con resultados alentadores, y ahora se han propuesto conocer los resultados de su aplicación a los acúfenos.

El objetivo del estudio ha sido determinar la efectividad del EMDR como tratamiento de los acúfenos. Contaron con 14 participantes que completaron el estudio basado en un protocolo de su propio diseño. Los participantes recibieron cada uno 10 sesiones de EMDR. La medición de los resultados se realizó mediante cuestionarios a los que los participantes respondieron antes del tratamiento, inmediatamente después de las 10 sesiones y a los 6 meses.

Los cuestionarios utilizados fueron el Tinnitus Handicap Inventory*, el Beck Depression Inventory* y el Beck Anxiety Inventory*. En los dos primeros los resultados obtenidos fueron satisfactorios con significación estadística tanto al término de las sesiones como a los 6 meses. En el tercero de los cuestionarios los resultados fueron moderadamente buenos pero sin significación estadística.

El estudio presenta la limitación evidente del reducido número de participantes (14), aunque los resultados fueron positivos. Además, la duración y la etiología de los acúfenos no eran homogéneas entre los 14 participantes. Como puede ocurrir en la mayor parte de los estudios que se llevan a cabo en relación a los acúfenos, se puede producir un efecto placebo por lo que los resultados deben tomarse con precaución, ya que solo estudios con un mayor número de participantes de forma que se puedan formar dos grupos, uno de estudio y otro de control previa asignación de los participantes a los grupos en forma aleatoria, aportarán resultados indiscutibles. A pesar de esta limitación, la mejora observada en algunos participantes que tenían acúfenos de larga duración debe ser tenida en cuenta.

Las conclusiones del estudio son que la terapia EMDR ha resultado beneficiosa para la mayor parte de los participantes, con resultados estadísticamente significativos, y con efectos que se mantuvieron a los 6 meses de finalizado el tratamiento. Este estudio, que debe considerarse un estudio piloto por el reducido número de participantes y la ausencia de grupo de control, será una referencia de partida de otros estudios sobre la aplicación del EMDR al tratamiento de los acúfenos, como los que se están preparando en diversas instituciones de los países citados al principio.

Hemos publicado esta información debido a que el EMDR es una terapia no invasiva que no precisa fármacos y, además, parece que tiene un coste razonable, ya que requiere unas 10 sesiones a cargo de un terapeuta que conozca el EMDR, que creemos que debe ser un psicólogo. Desconocemos, ya que no la hemos puesto en práctica, si la terapia debe ser forzosamente individual o puede ser compartida por varias personas a la vez. Si alguno de nuestros lectores, a la vista de esta información, está en contacto o en tratamiento con un psicólogo puede preguntar sobre la EMDR; y si con ello puede ampliar la presente información la publicaremos con nuestro agradecimiento

__________________________________

*Tinnitus Handicap Inventory. Consiste en un cuestionario con 25 preguntas relativas a la influencia del tinnitus en la calidad de vida del paciente, valorándose las respuestas según un baremo previamente establecido que permite determinar la severidad del acúfeno.

*Beck Depression Inventory. Como el anterior aunque referido a la depresión. Consta de 21 preguntas.

*Beck Anxiety Inventory. Como los anteriores y referido a la ansiedad con 21 preguntas como el anterior.