El citalopram es un fármaco ototóxico

María José A. nos comunica mediante el correo de la web sus experiencias con el fármaco citalopram. Su información se refiere al listado de ototóxicos preparado en el año 2010, que es el que ella consultó en la web antes de que lo elimináramos, sustituido por el informe ACÚFENOS Y FÁRMACOS preparado en diciembre 2014, y enviado en dicha fecha a los socios, en el cual aparece citado el citalopram y otros antidepresivos. Al margen de lo anterior una información que nos envía: la ototoxicidad del citalopram es temporal, o sea que cesa una vez se ha terminado su prescripción, se trata de un dato muy importante, que no aparece habitualmente en las informaciones sobre efectos secundarios de los fármacos.

Le agradecemos su amabilidad al informarnos para que transmitamos esta información a nuestros socios.

La información de que el efecto ototóxico del citalopram es temporal nos ha sido confirmado por las autoras del referido informe ACÚFENOS Y FÁRMACOS.
Buenas tardes. Me pongo en contacto con ustedes para hacerles saber que si bien el antidepresivo citalopram y otros similares no aparecen en la lista de ototóxicos, dicho antidepresivo me ha causado tinnitus bilateral moderado leve que espero se resuelva con su discontinuación. Hay bastantes casos como el mío recogidos en la literatura médica. En concreto, les dejo un enlace donde se recogen las conclusiones de una ponencia de otorrinos españoles realizada en el 2011. Pueden mirar en la página 47 donde habla del potencial efecto de la mayoría de antidepresivos tanto como posiblemente beneficiosos o/y a la vez perjudiciales para el acúfeno, siempre de acuerdo con la suceptibilidad y sensibilidad del paciente a estas drogas.
Como les decía, y para que ustedes lo pongan en conocimiento de los afectados por acúfenos, les envío otro documento en inglés, donde se recoge el caso médico registrado por sus doctores de una paciente que sufrió tinnitus a consecuencia de consumir esta droga. Por suerte, tras su discontinuación, desapareció.