EL CUESTIONARIO MINI TQ

En el diagnóstico de un gran número de patologías se emplean distintos cuestionarios que permiten conocer la gravedad de la patología, lo que constituye una información que ayuda a adoptar decisiones en el tratamiento en cuestión. En el caso de los acúfenos disponemos de una serie de cuestionarios, la mayor parte de los cuales con un elevado número de preguntas que los hacen irrealizables en la mayoría de los casos.

Tanto para facilitar el trabajo de los profesionales como una ayuda a los propios pacientes, los Dres. Wolfgang Hiller y Gerhard Goebel, del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Mainz (Alemania), resumieron en 12 preguntas las cuestiones contenidas en varios de los cuestionarios al uso con objeto de simplificar su aplicación, resultando el CUESTIONARIO MINI‑TQ.

Dado que el acúfeno es una dolencia totalmente subjetiva, o en otras palabras, es una dolencia que solo se puede medir por comparación con otros sonidos, lo que sigue siendo una medición subjetiva, un instrumento como el presente cuestionario que puede medir los efectos de los acúfenos sobre la persona permite al profesional tener una idea de la gravedad del caso, y permite, si se comparan los resultados antes y después de un tratamiento, sea cual sea su naturaleza, saber la eficacia de dicho tratamiento.

El CUESTIONARIO MINI TQ de los Dres, Hiller y Goebel es una herramienta muy útil por ser fácil y rápida de aplicar, y por ello lo transcribimos en lo que sigue.

 

CUESTIONARIO MINI TQ Es cierto siempre Es cierto a veces No es cierto
1 Soy consciente de los ruidos en los oídos desde que me despierto hasta que me acuesto
2 Por causa de los ruidos en los oídos tengo miedo de que algo grave esté pasando en mi cuerpo
3 Si los ruidos en el oído siguen, mi vida perderá el sentido
4 Por causa de los ruidos en los oídos pierdo más rápidamente la paciencia con mi familia y mis amigos
5 Tengo miedo de que los ruidos en los oídos puedan dañar mi salud corporal
6 Debido a los ruidos en los oídos relajarme me resulta más difícil
7 A menudo los ruidos en los oídos son tan altos que no puedo pasarlos por alto
8 Por causa de los ruidos en los oídos necesito más tiempo para conciliar el sueño
9 Debido a los ruidos en los oídos me pongo triste con más facilidad
10 A menudo reflexiono sobre si los ruidos en mis ojos jamás cesarán
11 Soy una víctima de los ruidos en los oídos
12 Los ruidos afectan mi concentración

Rellenar el cuestionario poniendo una cruz en la casilla que corresponda a su caso. Por cada cruz en la columna Es cierto siempre se asignan 2 puntos, por cada cruz en la columna Es cierto a veces se asigna 1 punto, y por cada cruz en la columna No es cierto no se asignan puntos. La suma total de puntos asignados permite tener una idea de la gravedad de los acúfenos de acuerdo con la escala siguiente:

  1. Gravedad escasa: 0 a 7 puntos
  2. Gravedad media: 8 a 12 puntos.
  3. Gravedad elevada: 13 a 18 puntos.
  4. Gravedad máxima: 19 a 24 puntos.