EL ENCANTO DE UNA “PÍLDORA MÁGICA” QUE CURA EL TINNITUS

Los suplementos dietéticos son una tentación para los pacientes que esperan una píldora mágica que pueda curar su tinnitus, y por ello en internet se encuentra una abundancia de anuncios, y también en revistas y en televisión, que ofrecen tales píldoras, que suelen ser de venta libre sin receta médica y que presentan importantes beneficios de toda índole, según explican sus fabricantes. En sus envoltorios suelen señalar que se trata de productos naturales lo que parece conllevar la noción de ser seguros, lo que no siempre es cierto.

¿Qué es un suplemento dietético?

Es una pastilla, u otra forma de presentación, cuyo objetivo es suplementar la dieta. Pueden incluir vitaminas, minerales, hierbas u otros productos vegetales, aminoácidos y sustancias como enzimas. En EE.UU. se estima que el 40 % de la población, muchos de los cuales son personas con tinnitus, toman algún tipo de suplemento dietético.

En un estudio reciente sobre 1.788 personas con tinnitus de 53 paises distintos, el 23,1 % reportó utilizar suplementos dietéticos como vitaminas, hierbas, minerales, productos homeopáticos y fitoterapia china para tratar su tinnitus. Se describieron en total 52 substancias, siendo las más comunes ginkgo bilova (26,6 %), lipoflavonoides (12,9 %), vitamina B12 (8,6 %), zinc (8,5 %), magnesio (6,6 %) y melatonina (4,6 %). Solo en el 19,1 % de los casos los suplementos habían sido recomendados por facultativos; y la fuente informativa más frecuente había sido internet.

Los suplementos eran considerados ineficaces para el tinntius por el 70,7 % de los participantes, un 19,0 % de los cuales reportaron una mejora y el 10,3 % explicaron que habían tenido efectos negativos. Los resultados del estudio confirmaron la ineficacia de los suplementos dietéticos para tratar el tinnitus coincidiendo en sus conclusiones con estudios anteriores.

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency) no han aprobado el uso de suplemento dietético alguno para tratar el tinnitus, aunque algunos estudios sugieren beneficios para un subgrupo específico de pacientes con tinnitus que podría obtener algún beneficio con los suplementos dietéticos, pero hasta ahora la correspondiente investigación ha sido muy escasa.

¿Qué dice la investigación de los suplementos dietéticos utilizados en el tratamiento del tinnitus?

Ginkgo biloba, en la forma EGB 761 (extracto que contiene 24 % de flavonoides glicósidos y el 6 % de terpenos) es un suplemento dietético ampliamente prescrito en el tratamiento de enfermedades vasculares periféricas (insuficiente flujo de sangre a piernas o brazos por daños en los vasos sanguíneos) y en la insuficiencia cerebral (insuficiencia de riego sanguíneo en el cerebro) que causa dificultades de concentración, pérdida de memoria, mareos y tinnitus.

Ginkgo bilova es el suplemento más estudiado en el tratamiento del tinnitus. Se cree que alivia el tinnitus aumentando la circulación de sangre en el oído interno y en el cerebro. Varios estudios sobre su aplicación en pacientes con tinnitus se han llevado a cabo, pero los resultados obtenidos son contradictorios y confusos, ya que algunos pocos muestras efectos positivos y otros concluyen que no tiene efecto alguno. Las personas con que sufren epilepsia o hemorragias no deben tomar este suplemento.

Zinc. Es un elemento presente en todos los órganos, tejidos, fluidos y secreciones del cuerpo. En el sistema auditivo el zinc tiene un papel crítico en varios aspectos de las funciones coclear y neural. Cambios en la capacidad de absorción de zinc o un aumento de los requerimientos corporales pueden dar lugar a una deficiencia de zinc. Esto es común en particular en las personas mayores, los vegetarianos y los alcohólicos. Las manifestaciones clínicas son diarrea, pérdida de cabello, debilidad muscular, depresión y erupciones en las extremidades y en la cara. La deficiencia de zinc también se ha relacionado con el tinnitus.

Unos pocos estudios han evaluado los resultados del zinc en el tratamiento del tinnitus, el cual no fue más efectivo que el placebo en un estudio con pacientes mayores de edad, aleatorizado y a doble ciego. Sin embargo, un específico y reducido subgrupo de pacientes podría obtener algún beneficio.

Los suplementos de zinc generalmente son bien tolerados, con efectos leves en la digestión y con dolores abdominales y naúseas.

Vitamina B12. Es una vitamina esencial para el cuerpo que afecta a funciones neurológicas y circulatorias. Su deficiencia puede impair los sitemas vascular y nervioso del aparato auditivo estando implicada en la pérdida auditiva y en el tinnitus. La deficiencia de vitamina B12 es causada por dietas ideficientes o por pobre absorción de la vitamina. Esta vitamina no puede ser sintetizada por el cuerpo, y por tanto su fuente a través de la alimentación (pescado, carne, aves, huevos y leche) es crítica.

Algunos estudios preliminares sobre el efecto de esta vitamina en el tinnitus sugieren que puede aliviarlo. Uno de estos estudios, realizado en la India, puede verse en Apat 61 página 11. Los suplementos de vitamina B12 son bien tolerados, y sus efectos negativos son muy leves: diarrea y dolor de cabeza.

Melatonina. Es una hormona producida por la glándula pineal y en distinas células y tejidos del cuerpo, incluyendo la cóclea. Entre sus propiedades facilita el sueño, protege de daños causados por radicales libres y por fármacos ototóxicos. Tiene efecos antioxidantes. Se utiliza en el tratamiento de trastornos del sueño. Una revisión de estudios del empleo de melatonina en el tratamiento del tinnitus concluyó que puede tener un efecto positivo en corregir las alteraciones del sueño consecuencia del tinnitus.

La melatonia parece ser segura cuando se utiliza en cortos perídos, pero aún es desconocido su comportamiento si se utiliza en períodos largos. Sus efectos negativos son muy leves o inexistentes.

Flavonoides. Es un grupo muy diverso de fitonutrientes (nutrientes de origen vegetal) que se encuentran en casi todos los alimentos de origen vegetal. Representan un largo conjunto de por lo menos 6.000 componentes fenólicos que se encuentran en frutas, vegetales, hierbas, cocao, chocolate, té, soja, vino tinto y en otras plantas comestibles y en otras bebidas. Tienen efectos de protección en funciones cardiovascular es y neurológicas y están acreditados como reductores de inflamaciones.

Estudios epidemiológicos sugieren que la ausencia de una dieta rica en flavonoides está asociada con el desarrollo de enfermedades propias de las personas mayores como enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y desórdenes neurodegenerativos.

Los lipoflavonoides, un compuesto de vitaminas y flavonoides, son anunciados ampliamente en internet y en revistas como remedio para el tratamiento del tinnitus. Uno solo estudio ha evaluado el efecto de uno de los lipoflavonoides comerciales solo o asociado con manganeso, y en ninguno de estos dos caos ha mostrado ser efectivo en reducir el tinnitus.

Magnesio. Es un elemento esencial que juega un papel clave en muchas funciones corporales, incluyendo las del sistema auditivo. La investigación muestra que niveles reducidos de magnesio están asociados con el tinnitus, en particular con el tinnitus subjetivo. Algunos estudios preliminares señalan que los suplementos de magnesio pueden beneficias las funciones auditivas y sugieren que puede tener un efecto positivo en la percepción del tinnitus.

NO HAY PÍLDORAS MÁGICAS

La investigación es clara al mostrar que los suplementos dietéticos son ineficaces para reducir la percepción del tinnitus, y por ello la American Academy of Otolaryngoligy, Head and Neck Surgery en la guía de práctica clínica que edita, aconseja a los facultativos que no recomienden ginkgo bilova, melatonina, zinc u otros suplementos dietéticos para tratar a pacientes con tinnitus severos. Es comprensible que las personas con tinnitus muy invalidantes busquen y acepten suplementos, pensando que pueden pertenecer a los subgrupos de pacientes que en determinados casos y en determinadas ocasiones han encontrado un alivio para su tinnitus, pero deben tener en cuenta el riesgo de efectos adversos y que los ingredientes pueden no ser seguros.

Como se ha explicado, algunas vitaminas y algunos minerales componentes habituales de los suplementos dietéticos son necesarios para muchas funciones corporales, por lo que si usted lector está decidido a probar algunos suplementos dietéticos, es aconsejable que le realicen un análisis de sangre para determinar cuáles son sus deficiencias en vitaminas y en minerales, y en base a sus resultados consulte con su médico cuales podrían ser los suplementos dietéticos que puedan beneficiarle. No tome decisiones sin el consejo de su médico.