EL FÁRMACO AM-101

Auris Medical es un laboratorio de investigación de Basilea (Suiza), que lleva años investigando un tratamiento mediante un fármaco que se inyecta en el oído medio por una inyección intratimpánica. Este fármaco lo habían denominado inicialmente AM-101 y vemos que ahora lo conocen por Keyzilen. Hemos accedido a la web de Auris y explica que ya están terminando la fase 3 de los ensayos, o sea que una vez terminada con resultados positivos, si las autoridades correspondientes: European Medicines Agency en Europa y Federal Drug Administration en Estados Unidos lo autorizan podrán comercializarlo.

El tratamiento consiste en 3 inyecciones a través del tímpano para inyectar en el oído medio el fármaco AM-101, cuyo cometido es reducir la concentración de glutamato disódico que se supone que se ha generado en la cóclea por traumas acústicos u otras causas, siendo el glutamato un neurotransmisor que aumenta la intensidad de la percepción del acúfeno cuando su concentración en sangre es excesiva.

En la web no vemos que el fármaco tenga ya autorizaciones de las referidas administraciones; y nos parece que si las tuvieran lo explicarían en letras muy grandes. En la web de Auris Medical aparece un video protagonizado por una señora texana que se llama Teresa. Asegura que participó en uno de los ensayos que Auris hizo en América (los hicieron en Europa y en Estados Unidos) y le pusieron las 3 inyecciones y no tuvo resultado alguno. Luego le explicaron que el estudio había tenido un grupo de control que recibió un placebo, y distribuyeron los voluntarios en los grupos de estudio y de control de forma aleatoria, y a Teresa le había tocado formar parte del grupo de control. Cuando acabó el ensayo, a los voluntarios que habían formado parte del grupo de control les ofrecieron hacer el tratamiento (es una práctica que ya hemos visto en otras ocasiones) y Teresa aceptó que la pusieran de nuevo las 3 inyecciones, en esta ocasión del fármaco AM-101, y explica que ha apreciado una reducción de la intensidad con la que percibe su acúfeno del 50 %. Auris advierte que el testimonio de Teresa no tiene significación estadística alguna, ya que un solo caso no resuelve nada. Nunca sabremos si Teresa y su tratamiento existieron, o podría ser un amaño preparado por el que diseñó la web.

Del AM-101 ya habíamos oído hablar por lo menos hace ya 4 ó 5 años, en incluso publicamos informaciones sobre este tratamiento.  (accede a la información)

Se trata de un tratamiento que creemos que se autorizará más bien temprano que tarde, ya que han terminado los estudios en fase 3. La inyección intratimpánica causa un cierto respeto dado que el tímpano es muy sensible, por lo que pensamos que deberán utilizar algún tipo de anestesia local que permita realizar las inyecciones de forma que el paciente no sienta dolor alguno.