EL FÁRMACO BETAHISTINA

Por ahora no disponemos de ningún fármaco para el tratamiento de los acúfenos, ya que ni la EMA European Medicines Agency en Europa ni la FDA Food and Drug Administration en Estados Unidos han registrado fármaco alguno para tal objetivo. A pesar de ello se siguen prescribiendo fármacos que curan los acúfenos. Recientemente hemos tenido información de dos casos en los que se ha recetado el fármaco betahistina (nombre comercial Serc) para tratar los acúfenos.

Otra cuestión distinta son los fármacos antidepresivos, ansiolíticos, etc. que se prescriben para combatir las consecuencias de los acúfenos sobre la calidad de vida de los afectados: depresión, ansiedad, insomnio, falta de concentración, etc., aceptados por las referidas agencias.

La betahistina es un fármaco indicado en el tratamiento del vértigo, los mareos y la enfermedad de Meniere, y según nos consta, es muy efectivo para tratar tales patologías, pero es ineficaz para tratar los acúfenos. Tenemos referencias de personas con acúfenos que han tenido episodios de vértigo tratados con betahistina, con buenos resultados en cuanto a sus vértigos, pero sin resultado alguno en cuanto a sus acúfenos.

En caso de tomar betahistina no son de esperar efectos secundarios nocivos, salvo la posibilidad de trastornos gastrointestinales que se tratan normalmente tomando las pastillas de betahistina con las comidas. También se sabe que no es un fármaco ototóxico.

Podría decirse que tomando este fármaco no se curarán los acúfenos pero no habrá ningún efecto secundario para el paciente.

Para más información sobre el particular, recomendamos consultar la web de British Tinnitus Association y en el buscador poner el término betahistine, y aparecerá una amplia información sobre el fármaco, que Mr. Google puede encargarse de traducir al español.