EL FÁRMACO METAMIZOL PUEDE SER OTOTÓXICO

Enric, socio de APAT residente en Badalona, nos explica que le prescribieron el fármaco metamizol como tratamiento de un dolor muscular que tenía en la planta del pie. Se despertó a media noche después de haber tomado metamizol unos días, percibiendo un gran aumento de la intensidad de su acúfeno, que le duró todo el día siguiente hasta que fue volviendo a su intensidad habitual. Sospecha que el referido fármaco fue el causante del aumento de intensidad de su acúfeno, y a consecuencia de ello su médico modificó el tratamiento.

El metamizol es un analgésico que apenas se utiliza en EEUU por el riesgo de agranulocitosis, y posiblemente por esto no se recoge en las listas de ATA ni en la de Micromedex, y tampoco en la ficha técnica de la AEMPS y de la EMA. Al no estar en las tres listas iniciales, no se recogió como ototóxico en el Informe 2018. Actualmente hay registrados 16 posibles casos en la EMA European Medicine Agency en el último año.

Interesa que el médico que lo prescribió lo comunique al centro de farmacovigilancia autonómico, para ver si así,  lo incluyen en la ficha técnica. Esperamos que la haya hecho.

El metamizol es analgésico, antitérmico y antiespasmódico no esteroideo, y está indicado en el tratamiento del dolor sea cual sea su etiología (postoperatorio, cólico, neoplásico o traumático). El diccionario de fármacos que consultamos describe algunos efectos secundarios entre los que no se indican los acúfenos.