EL FÁRMACO OTO-313

A lo largo de estas páginas hemos venido informando de los ensayos en curso de los fármacos AM-101 y OTO-313 para el tratamiento del tinnitus, cuya aplicación debía hacerse inyectando el fármaco en el oído interno mediante una inyección intratimpánica. En Apat65, página 19, explicamos que el fármaco AM-101 en su ensayo en fase III no había demostrado suficiente eficacia por lo que no había que esperar que se comercializara. Ahora, nos ha llegado información sobre el fármaco OTO-313 cuyos resultados en el estudio en fase II finalizado tampoco han mostrado la eficacia que se esperaba.

En la fase II del ensayo del OTO-313 participaron 153 pacientes con tinnitus moderado o severo según el test utilizado para estimar la gravedad del tinnitus. Los pacientes se repartieron aleatoriamente en 2 grupos, uno de estudio con 77 pacientes que recibieron el fármaco, y otro con 76 pacientes que recibieron un placebo. Aunque el grupo que recibió el fármaco mostró una mejor respuesta que el que recibió el placebo, la diferencia no fue suficientemente importante como para afirmar que el OTO-313 puede ser un fármaco para curar el tinnitus, y es altamente improbable que la empresa responsable del ensayo afronte la fase III.

Más información sobre lo anterior puede verse en:

https://www.streetinsider.com

Creemos que el hecho de que no exista aún un fármaco para eliminar el tinnitus, o por lo menos aliviarlo, esperamos que no se trate de una maldición bíblica, aunque han sido muchas las investigaciones de fármacos para el tinnitus que no han tenido un final feliz. Seguiremos informándonos todo lo que podamos con la ilusión de que un día podamos explicar a nuestros lectores que ya disponemos de un fármaco que alivia el tinnitus.