EL METRONIDAZOL PUEDE SER UN FÁRMACO OTOTÓXICO PERMANENTE

En Apat53 publicamos el caso de una señora residente en Orense que no tenía acúfenos y que a causa de la prescripción del fármaco metronidazol le aparecieron unos acúfenos que afectaron seriamente su calidad de vida. Alberto, su marido, nos envió varios correos que transcribimos en la referida Apat53, en los que mostraba su preocupación por si el efecto ototóxico del fármaco pudiera ser permanente, información que no pudimos facilitarle ya que ja desconocemos.

Recientemente nos ha enviado el correo siguiente: Buenos días. Mi mujer sigue con tinnitus después de dejar el medicamento metronidazol hace más de dos meses y el otorrino poco hace. Estamos pensando en la terapia neuronal, ¿sabéis si funciona o no? Esta empezando a desesperase y solo le dan pastillas para dormir y dormir… Muchas gracias.

Por lo que nos explica Alberto, la ototoxicidad causada a su esposa por el metronidazol no ha cesado después de más de dos meses de dejar de tomarlo, lo que podría deberse a que se trata de un caso de ototoxicidad permanente, o sea que se mantiene aún dejando de tomar el fármaco. Si la esposa de Alberto no tenía acúfenos antes de tomar el fármaco, podría pensarse que si este fármaco se prescribe a una persona que ya tiene acúfenos el efecto ototóxico puede ser más grave que el que ha sufrido una persona sin acúfenos.

El metronidazol es un antibacteriano indicado en infecciones graves de diferente localización: intraabdominal, de piel y de tejidos blandos, genitourinarias, bacteremia, óseas y articulares, tracto respiratorio, sistema nervioso central, etc.