EL TELETRABAJO EN LAS PERSONAS CON TINNITUS

La tempestad sanitaria ocasionada por el covid-19 ha dado lugar a que muchas personas, si su trabajo lo permite, sigan trabajando mediante teletrabajo, es decir sin moverse de su domicilio. Al respecto el audiólogo Paul Harrison analiza en un informe publicado en la web de British Tinnitus Association los retos y los beneficios de trabajar en casa en las personas con tinnitus.

El reto de adaptarse

La pandemia que aún está presente es un reto para todo el mundo, y más para las personas con tinnitus, que a pesar de estar acostumbradas a variaciones constantes de la ansiedad que perciben, pueden encontrar esta situación extremadamente difícil, ya que puede dar lugar a un aumento en sus niveles de ansiedad, e incluso a una sensación de pánico. La pandemia puede crear a las personas con tinnitus una duda sobre sus posibilidades de afrontar su tinnitus en el futuro.

Transformar el propio hogar en oficina y adaptarse a un nuevo sistema de trabajo puede resultar abrumador, entre otras cosas debido a que se puede depender de la ayuda de los compañeros de trabajo y de la compresión de los superiores para ajustarse a un nuevo sistema de comunicación, ya que la comunicación virtual con los colegas requiere el uso de nuevas tecnologías que comporta nuevas demandas y nuevos esfuerzos. Con el tiempo estos cambios pueden tener impacto negativo en el sueño y en la concentración en general, y en particular en las personas con tinnitus en cómo gestionar su ansiedad.

La atmósfera habitual de una oficina facilita la relación social para la mayor parte de las personas, jugando un importante papel en nuestras sensaciones de bienestar. Para las personas con tinnitus puede ser también una distracción para dejar de percibir los síntomas propios del tinnitus, al facilitar de una forma natural no forzada el manejo de tales síntomas. El traslado de la oficina al propio hogar puede cambiar el impacto de los síntomas del tinnitus de manejables a intensos. Aunque hay personas con tinnitus que prefieren trabajar en casa, esta forma de trabajo suele generar un entorno más silencioso que la oficina compartida con otros colegas, lo que puede causar que la percepción del tinnitus sea mayor y más frecuente.

Por todo ello, el riesgo que se corre con el teletrabajo es que aumente la sensibilidad a los sonidos, que se reduzca la habilidad para concentrarse en el trabajo y se experimente fatiga de concentración. Es una reacción del cerebro al tratar de controlar los sonidos del tinnitus para llevarlos al inconsciente para no percibirlos. La consecuencia puede ser un cerebro y un cuerpo exhaustos física y mentalmente.

Focalizarse en lo positivo

Tarde o temprano esta situación nueva y única pasará, y volveremos a la actividad normalizada anterior a la pandemia. Puede que el aprendizaje del teletrabajo realizado dé lugar en muchos casos a que cambie la manera de trabajar con sus ventajas e inconvenientes. Como otros retos en la vida, este puede constituir la oportunidad de aprender a ser más resilientes*, adaptativos* y proactivos*.

Demos a esta nueva situación una utilidad práctica con mayores oportunidades para el manejo del tinnitus, a la vez que tratemos de desarrollar una relación más cercana con nuestros colegas, lo que significa mayor comprensión y mayor comunicación, de forma que cuando podamos volver a nuestra oficina se haya fortalecido la relación con ellos, lo que puede significar que el equipo sea más eficaz.

Ser proactivo*

Emplee sus tiempos de descanso en realizar técnicas de relajación como la relajación progresiva, el mindfulness o el yoga, e incluso sencillamente: dar un paseo. Nunca desprecie el efecto del “aire fresco” o del descanso para poder afrontar las obligaciones propias de su trabajo diario.  Utilice terapia sonora** en su nuevo lugar de trabajo, lo que le permitirá concentrarse en lo que es importante en lugar de estar pendiente de los sonidos de su tinnitus.

Si utiliza habitualmente audífonos puede que sea necesario ajustarlos a su nuevo ambiente de trabajo, para lo que deberá consultar con su audiólogo. Tenga en cuenta que todas las consultas pueden ser efectivas para refrescar su memoria y poder analizar las decisiones tomadas en relación al manejo de su tinnitus.

En definitiva, anticípese a los acontecimientos controlando y decidiendo sus acciones futuras para poder realizar su trabajo y controlar simultáneamente su tinnitus.

———————————————————————————————————————–

*Definiciones según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

 Resiliencia. 1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. 2. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando hacesado la perturbación a la que había estado sometido.

Adaptativo, va. 1. Dicho de una persona: acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc.

  1. 2. Dicho de un ser vivo: acomodarse a las condiciones de su entorno.

Proactivo, va. 1. Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. 2. Que implica acción o intervención activa.

**Terapias sonoras. En estas páginas hemos explicado en varias ocasiones la práctica de terapias sonoras, que van desde abrir la ventana para que el ruido ambiental enmascare el tinnitus hasta el empleo de generadores de sonidos que pueden incorporarse a los audífonos en el caso de los que los usan por su pérdida de audición. La oferta de sonidos preparados para enmascarar y/o habituarse al tinnitus es muy amplia, existiendo incluso sonidos específicos para cada persona.