El tratamiento del tinnitus con musicoterapia

La musicoterapia es una disciplina que cuenta con un cuerpo científico que permite sistematizar y proponer protocolos de intervención eficaces. Ha demostrado su capacidad en distintos ámbitos de la medicina, lo que justifica la investigación de su aplicación en nuevos ámbitos escasamente explorados. La musicoterapia ha encontrado aplicación en enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, cuadros de dolor, fibromialgia, oncología, cuidados paliativos, etc. y se han descrito aplicaciones realizadas en pacientes con acúfenos.

En APAT, hace ya algunos años, realizamos una sesión de musicoterapia sin que tuviera continuidad, y existe el interés por profundizar en esta aplicación. Recientemente hemos tenido la grata noticia de que una musicoterapeuta, Dª Laura Gascueña, que ejerce en Madrid y en Barcelona, nos propusiera realizar un estudio con voluntarios basado en un tratamiento musicoterapéutico estudiado en Alemania denominado Heildelberg Neuro-Music Therapy, un estudio del cual fue publicado en International Tinnitus Journal, Vol. 17, nº. 1 (2012), y del cual hemos traducido el resumen que publicamos en lo que sigue. La propia experiencia y vivencia de los acúfenos de la musicoterapia aporta un valor añadido a la comprensión de los síntomas y a la manera de afrontar las posibles respuestas emocionales.

La propuesta de la musicoterapeuta para impulsar un estudio para investigar la eficacia del tratamiento con musicoterapia en la percepción del acúfeno es ambiciosa, aunque suficientemente flexible para que pueda hacerse realidad, ya que nos propone realizar un estudio con un número suficiente de pacientes de forma que puedan establecerse dos grupos: el grupo de estudio y el grupo control a los efectos de poder comparar los resultados y establecer la fiabilidad de los mismos mediante los habituales tratamientos estadísticos.

En los próximos días vamos a concretar el alcance que podemos dar a nuestro estudio para el cual necesitaremos voluntarios dispuestos a participar durante 10 sesiones de 50 minutos de tratamiento a lo largo de 10 semanas. Veremos si podemos realizar el estudio propuesto, pero en todo caso, tenemos la firme decisión de realizar la práctica del referido tratamiento con un mínimo de 10 a 12 voluntarios. Este número reducido de pacientes no podrá aportar evidencias significativas de sus resultados, pero si se apreciara una mejora en todos o en parte de ellos, habrá llegado el momento de ampliar la experiencia a un mayor número de socios.

La experiencia se realizaría inicialmente con socios residentes en Barcelona o en su área de influencia, con el propósito de que, a la vista de los resultados, pudiera ampliarse a otras ciudades españolas.

Heildelberg Neuro-Music Therapy

La música tiene una influencia positiva en la plasticidad cortical del cerebro y su efectividad en el tratamiento del tinnitus crónico está probada. Partiendo de esta afirmación, investigadores pertenecientes a la Universidad de Heildelberg realizaron un estudio basado en un tratamiento que denominaron Heidelberg Neuro-Music Therapy, con el objetivo de evaluar los resultados de su aplicación. Reunieron a un grupo de 135 pacientes con una edad media de 47 años, todos ellos con tinnitus tonal crónico que recibieron el referido tratamiento de Neuro- Music Therapy. Los pacientes fueron divididos en 3 grupos, el primero de los cuales recibió la terapia estándar (ST: 10 sesiones de 50 minutos a lo largo de 10 semanas), el segundo recibió la terapia compacta (CT: 10 sesiones de 50 minutos durante 5 días) y el tercero constituyó un grupo de control que recibió un tratamiento de musicoterapia cognitiva (PT). El trastorno ocasionado por el tinnitus en cada uno de los pacientes se midió mediante la versión alemana del Tinnitus-Questionaire (TQ) al inicio del tratamiento, a su finalización y a los seis meses.
Los cambios observados fueron procesados estadísticamente para establecer la significación estadística de los resultados obtenidos. Los resultados medidos mediante el cuestionario TQ mostraron un beneficio significativo en cada uno de los grupos, aunque mayor en los pacientes de los grupos que recibieron el ST o el CT que en los del grupo control. El 80 % de los pacientes asignados a los dos grupos (ST y CT) mostraron una mejoría significativa, mientras que en el grupo PT esta mejoría fue apreciada por el 44 % de los pacientes. Las conclusiones de este estudio permiten establecer que la Heildelberg Neuro-Music Therapy es una terapia con resultados rápidos y con efectos duraderos en pacientes con tinnitus tonal crónico. Además, en el estudio se identificaron algunos factores que ofrecen posibilidades de mejorar los resultados.