ENMASCARAMIENTO DEL TINNITUS

Para las personas que no pueden conseguir que el tinnitus no esté presente en su mente continuamente, emplear otros sonidos para enmascararlo puede ser una ayuda para que no sea tan intrusivo. Enmascarar significa escuchar un sonido placentero o neutral con una intensidad ligeramente menor a la del tinnitus, lo que consigue dos objetivos. El primero, que es el más evidente, permite cubrir el ingrato sonido del tinnitus. El segundo, al mantener una intensidad ligeramente menor a la del tinnitus, fuerza al cerebro a un trabajo duro para percibir el sonido enmascarador en lugar del sonido del tinnitus. Esto es la teoría, la práctica puede diferir de lo expuesto. Algunas personas tienen una impresión bien distinta, creen que la intensidad del tinnitus aumenta, ya que éste trata de ser oído por encima del sonido enmascarador. Si lo prueba, no deje que esta impresión pueda desanimarle.

Para la mayor parte de las personas con tinnitus el enmascaramiento es una bendición, ya que encuentran muy difícil luchar contra el tinnitus todo el día, o al menos una buena parte del día. Algunas personas utilizan el enmascarador todo el día, sobre todo al principio, antes de conseguir habituarse al tinnitus. Para las personas con tinnitus crónico severo que no responden o no confían en un tratamiento, el enmascaramiento puede ser de gran utilidad en su trabajo, sea en una oficina silenciosa o sea en un entorno ruidoso. Por ejemplo, un puesto de trabajo activo con personas hablando, puertas que se abren y cierran, y el murmullo de numerosos aparatos electrónicos pueden agobiar a alguien con tinnitus moderado de forma que lo perciba con mayor severidad, a menos que pueda reducir la percepción de algunos de los sonidos.

Si desea utilizar sonidos enmascaradores en espacios compartidos con otras personas puede utilizar auriculares o audífonos, aunque debe tratar de evitarlos siempre que sea posible para escuchar el sonido enmascarador directamente del aparato emisor. Siempre debe asegurarse de que la intensidad del tinnitus sea algo superior a la del sonido enmascarador, para que el cerebro focalice su atención en el sonido enmascarador en lugar del tinnitus. Trate de que el tiempo en el que utiliza auriculares o audífonos sea el mínimo posible; este consejo es válido para todas las personas, y sobre todo para las que ya tienen un aparato auditivo dañado.

Las características del tinnitus condicionan el sonido enmascarador que le será más conveniente. Su tinnitus puede ser tonal, que consiste en un sonido con una sola frecuencia o con una banda de frecuencias muy estrecha, o puede estar constituido por la mezcla de varios sonidos con distintas frecuencias. Esta característica de su tinnitus puede ser determinante para escoger su sonido enmascarador, elección para lo que no se precisa ser un experto en acústica, ya que por suerte hay muchos sonidos donde escoger, de forma que vaya probando qué sonidos le funcionan, pueden ser músicas, sonidos de la naturaleza o sonidos artificiales como el sonido blanco.

El sonido blanco incluye todas las frecuencias que el sonido humano es capaz de percibir, que van desde 50 a 20.000 Hz, y la intensidad percibida es idéntica para todas las frecuencias contenidas en el sonido. Es una ayuda para dormir muy efectiva. Un estudio realizado en 1990 explica que los bebés se duermen más rápidamente si lo hacen con un fondo sonoro de sonido blanco. En la terapia TRT Tinnitus Retraining Therapy la percepción de sonido blanco, conjuntamente con las sesiones de consejo terapéutico, constituyen las prácticas a realizar.

Hay otros sonidos denominados con colores distintos del blanco en los que la intensidad percibida no es idéntica para todas las frecuencias. Si desea encontrar un sonido con el propósito de utilizarlo como enmascaramiento, puede ser útil probar varios de los sonidos disponibles: blanco, rosa, azul, etc. hasta encontrar el que le sea más eficaz. Acceda a www.myNoise.net en donde aparecen distintos tipos de sonido designados por su color, explicando qué efecto se intenta estimular con cada uno de ellos. La web está en inglés. Para encontrar alguna similar en español le basta con acudir a Google con el término: enmascaradores de tinnitus, y encontrará sonidos de la naturaleza, músicas, sonidos compuestos, etc.

Existe un sonido blanco con distintas intensidades para cada frecuencia de sonido. Podemos denominarlo sonido blanco compensado (SBC). Las ondas sonoras de los sonidos que percibimos llegan al tímpano el cual vibra y transmite esta vibración a través de un delicado conjunto de huesos conocidos como huesecillos por su pequeño tamaño, los cuales transmiten la vibración a la cóclea o caracol en la cual, tanto en su interior como en su interior se alojan las células ciliares que son las que transforman la vibración en una señal eléctrica que llega al cerebro conducida por el nervio acústico, lo que permite identifcar el sonido percibido: la voz de alguien que nos habla, el ruido del tránsito, una música, etc. Las células ciliares están especializadas de forma que cada grupo de ellas procesa los sonidos de una determinada frecuencia, y cuando reciben el sonido blanco emitido con la misma intensidad en todas las frecuencias las células ciliares que se encuentran en el fondo de la cóclea reciben el sonido con menor intensidad que las que están a la entrada o en el exterior de la cóclea. El SBC corrige esta disfunción al generar un sonido más intenso para las frecuencias correspondientes a las células ciliares alojadas en el fondo de la cóclea, de forma que la totalidad de células ciliares reciban la misma intensidad cualquiera que sea su posición en la cóclea.

Un sonido muy utilizado es el que produce una fuente de agua en movimiento. Parece que los romanos ya instalaban fuentes de agua en las casas de las personas que tenían tinnitus, para que el sonido del agua fuera enmascarador. Puede ser que también los árabes emplearan los surtidores de agua con este propósito. Si visita la Alhambra de Granada y consigue estar un tiempo en solitario junto a las fuentes de agua que hay en algunos patios, sin más personas a su alrededor lo que no es lo habitual, notará la grata sensación de que su tinnitus no existe o que ha reducido su intensidad.

Tenemos varios testimonios de personas que en el baño, cuando corre el agua de la ducha o del lavabo, no perciben su tinnitus. El inconveniente es que no se puede estar todo el día en el baño.

Mantener un ventilador en movimiento es otra técnica de enmascaramiento. El clásico ventilador que se pone sobre la mesa produce un sonido similar al sonido blanco. La música de baja intensidad como ruido de fondo puede ser una ayuda. Ver televisión con el sonido a bajo nivel puede ser un excelente enmascarador. El sonido no solo ayuda a enmascarar su tinnitus, también fuerza a su cerebro a trabajar para escuchar y entender las conversaciones que llegan de su televisor.

Sea cual sea el sonido enmascarador que pueda adoptar como óptimo para usted, debe tener presente que el enmascaramiento no va a eliminar su tinnitus, ni siquiera va a reducir la intensidad con que lo percibe, en otras palabras, enmascarar no es un remedio para curar el tinnitus. Cuando su sonido enmascarador cese su tinnitus volverá, aunque es cierto que habrá estado un tiempo sin sufrir la invasión de su tinnitus y recuperando parte de su calidad de vida perdida.

Hay quien dice que el enmascarador empeora el tinnitus, es decir, cuando se deja de percibirlo la intensidad del tinnitus aumenta. Esto, que puede ser cierto en algunos casos, muy pocos, no lo es en la mayoría de ellos, ya que cuando cesa el enmascarador el tinnitus vuelve a su intensidad habitual. Esto es muy fácil de confirmar: probando un enmascarador y observar qué sucede con su tinnitus cuando cese el sonido.