¿Es el ginkgo biloba un suplemento eficaz para los que tenemos acúfenos?

El ginkgo bilova disponible es un extracto de las hojas del árbol ginkgo. Se le atribuye la condición de suplemento nutricional que se suele prescribir solo o formando parte de un preparado en el que aparecen otros componentes como la melatonina, distintas vitaminas, alguna sal de zinc, otros compuestos minerales, etc. Estos suplementos se prescriben a personas con acúfenos con el argumento de que van a reducir la intensidad del acúfeno percibida. Se prescribe también en otras patologías como en casos de insuficiencia circulatoria cerebral y en secuelas de accidentes cerebrovasculares y en traumatismos en el encéfalo y en el cráneo.

No sabemos de ningún estudio realizado sobre las propiedades del ginkgo bilova que induzca a prescribirlo para mitigar la intensidad de los acúfenos, por lo que suponemos que nadie se ha ocupado seriamente de verificar su efectividad. Nos consta que en la Guía de Práctica Clínica de la Academia Americana de Otorrinolaringología revisada en el año 2014, elaborada tras la revisión de numerosos estudios científicos, se refieren a las hojas del arbol ginkgo como un suplemento del que existen pocos estudios y ninguno de ellos con garantía de fiabilidad, e incluso algunos en los que se llegaba a la conclusión de que no servían para tratar el acúfeno.

La conclusión de la Guía referida es que no se ha demostrado fehacientemente que el ginkgo u otros suplementos a base de vitaminas y minerales tengan alguna eficacia para tratar los acúfenos. Se menciona asimismo que el ginkgo puede tener efectos adversos aunque de poca entidad, como vómitos, náuseas, trastornos gastrointestinales o celafeas.

Cuando algún paciente afectado por acúfenos refiere que el ginkgo bilova ha sido beneficioso para su acúfeno no debe descartarse el efecto placebo que toda prescripción acarrera consigo.

El ginkgo biloba se deberá prescribir con precaución en todos los pacientes tratados con antiacoagulantes, antiplaquetarios (incluida la aspirina) o trombolíticos. Las personas con hemorragia uterina, cerebral reciente, gastrointestinal aguda, hipotensión arterial de gravedad e infarto del miocardio en evolución, deben evitar administrarse dicho suplemento. No está descartado que la combinación de ginkgo biloba con fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios represente un riesgo serio para la salud. Tales preocupaciones se basan mayormente en la suposición de que el ginkgo tiene actividad antiplaquetaria clínicamente relevante, así como evidencias de episodios de sangrado asociados al consumo de ginkgo. Para hacer averiguaciones si estos episodios de sangrado tenían una base farmacodinámica, idiosincrática o coincidental, se hizo una revisión de estudios clínicos controlados e informes de casos. Los resultados de estudios controlados consistentemente señalan que el ginkgo no afectaría significativamente la hemostasis ni tampoco seriamente la seguridad de la aspirina o la warfarina administradas concomitantemente. No obstante, la posibilidad de un acontecimiento idiosincrático de sangrado debido al uso de ginkgo no puede quedar excluida con base en la información disponible.