¿ESTÁ PENSANDO EN COMPRAR AUDÍFONOS PARA ALIVIAR SU ACÚFENO?

Audífono es el término utilizado para describir un aparato que se emplea para corregir la pérdida auditiva o sordera. Se puede encontrar en las tiendas de distintas marcas, en las cuales realizan una audiometría al cliente potencial en la que se refleja la pérdida auditiva en varias de las frecuencias audibles por el oído humano. Como consecuencia de los resultados de la audiometría recomiendan el modelo de audífono más apropiado para el cliente. En el mercado se encuentran muchos y muy variados tipos de audífonos, dependiendo de cómo se colocan en el oído, de como se regulan utilizando una app en el teléfono móvil, si son a pilas o si se cargan mediante un cargador conectado a la corriente eléctrica.

Algunas personas con acúfenos creen, sea por informaciones propias o sea debido a que en una tienda que venden audífonos les han dicho que aliviarán sus acúfenos, que les conviene adquirir audífonos con tal propósito, aunque no tengan pérdida auditiva alguna. En estos casos no parece que los audífonos vayan a ser una solución para los acúfenos.

En el caso de las personas que tienen pérdida auditiva y acúfenos la utilización de audífonos está plenamente justificada para corregir la pérdida auditiva. El uso de audífonos enmascarará el sonido de los acúfenos, al percibir con mayor intensidad los ruidos del entorno, pero también es cierto que al quitarse los audífonos el ruido de los acúfenos regresará con toda su intensidad; es decir, habrán enmascarado los acúfenos, pero no los habrán reducido.

Existe una terapia conocida como TRT Tinnitus Retraining Therapy (Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus) que utiliza generadores de sonido blanco (sonido que contiene todos los sonidos cuyas frecuencias puede percibir el oído humano) que el paciente debe escuchar durante un tiempo (mínimo seis meses) a intensidades cercanas a las de su tinnitus. Estos generadores también se ofrecen en las tiendas que venden audífonos y tienen forma y aspecto de audífonos. En tales tiendas disponen también de audífonos mixtos, que valen para corregir la pérdida auditiva y contienen el generador de sonido blanco en una misma pieza.

Sobre la TRT hemos publicado algunas informaciones, la más amplia en Apat46 página 2 y siguientes, en las que el Dr. Jastreboff, padre de la terapia, explica que consiste en dos acciones que son: 1. Asesoramiento terapéutico (counselling): intensivo, individualizado e interactivo; y 2. Terapia sonora mediante sonido blanco.

Las sesiones de asesoramiento terapéutico tienen como objetivo que el paciente reclasifique al tinnitus en una categoría de señales neutras. Durante las sesiones, el tinnitus es desmitificado y a los pacientes se les enseñan los mecanismos psicológicos del tinnitus y de la angustia que les causa, así como los mecanismos a través de los cuales se puede alcanzar la habituación al tinnitus. El segundo elemento de la TRT es la terapia sonora mediante el sonido blanco. Se trata de un sonido con una amplia franja de frecuencias que incluye todas las frecuencias perceptibles por el oído humano, que disminuye la diferencia entre el tinnitus percibido y la actividad neuronal de fondo. Y entonces, la fuerza de la activación de los sistemas nerviosos límbico y autónomo, que en el nivel conductual (terapéutico) está reflejada por una disminución de la molestia del tinnitus evocado, se reduce. A cambio, esto disminuye el refuerzo negativo en los arcos de reflejo condicionado y permite un bloqueo de la señal del tinnitus dentro de la parte subconsciente de las áreas. Es decir, el uso del sonido blanco, si simultánea o previamente no ha habido sesiones de consejo terapéutico puede ser un ejercicio y un coste inútiles.

Nos consta que algunas marcas de audífonos disponen de generadores de sonido blanco, sean individuales o sean mixtos (generan sonido blanco y son correctores de la pérdida auditiva), y los ofrecen a los clientes con el argumento de que permitirán habituarse al tinnitus y reducir la intensidad percibida, y en algunos casos se olvidan del consejo terapéutico.

Dado que los audífonos/generadores de sonido blanco, sean de cualquier tipo o de cualquier marca, cuestan un dineral que no parece justificado por el coste de producir el objeto que nos venden, hemos pensado que debíamos advertir a los futuros clientes de generadores de sonido blanco que sin el consejo terapéutico tales generadores son perder el tiempo y tirar el dinero.

Para quien se proponga probar la TRT con un coste razonable es útil saber: 1. El consejo terapéutico en la TRT que recomienda el Dr. Jastreboff prácticamente coincide con una terapia cognitivo-conductual TCC ya que tienen muchos elementos comunes, pudiéndose realizar la TCC de la mano de un psicólogo, mejor si conoce su aplicación al tinnitus; y 2. Que el sonido blanco se puede descargar en internet y escucharlo desde el ordenador o mediante un MP3 u otro dispositivo similar. Nuestra asociación lo descargó y está a disposición de los socios que lo soliciten.