ESTUDIO: ENTORNO ACÚSTICO ENRIQUECIDO PERSONALIZADO PARA LA TERAPIA DE SONIDO DEL ACÚFENO

El ITEFI Instituto de Técnicas Físicas y de la Información perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC ha iniciado la realización de un estudio de terapias sonoras en personas con acúfenos.

Accediendo a: https://www.itefi.csic.es/es/rd/terapias-sonoras-del-acufeno los interesados en participar encontrarán una información detallada sobre el estudio y sobre la aplicación de terapias sonoras en general. Entre la información anterior encontrarán un formulario muy sencillo al que deberán responder y enviar, y recibirán a vuelta de correo las instrucciones necesarias y los cuestionarios a rellenar para poder participar.

En la referida información no aparecen, o no hemos sabido encontrar, las fechas de inicio y de finalización de las admisiones al estudio. Vemos que en la información obtenida en el link indicado aparece una referencia bibliográfica de los responsables del estudio de fecha muy reciente: 05.07.2022, lo que nos permite suponer que estamos en el periodo de admisión en el estudio.

Los participantes deberán rellenar y firmar el correspondiente Consentimiento Informado; rellenarán lo que puedan de una Hoja de Evaluación del Acúfeno; rellenarán el cuestionario THI y la Escala Visual Analógica EVA; y facilitarán la última audiometría realizada. La Hoja de Evaluación y los cuestionarios THI y EVA están en español. Los modelos a rellenar serán facilitados por el ITEFI en su respuesta.

A partir de la documentación descrita, citarán al participante por videoconferencia para una sesión de consejo terapéutico, donde le explicarán el funcionamiento del sistema auditivo, los mecanismos, epidemiología y etiología del acúfeno, los fundamentos de las terapias sonoras, y le diseñarán un estímulo sonoro personalizado para su terapia que podrá cargar en un MP3 o similar para poder escucharlo..

Se deduce de lo anterior que los participantes no deberán desplazarse ya que toda la comunicación será por correo electrónico o por videoconferencia, lo que permite la participación de personas con acúfenos sea cual sea su lugar de residencia.

Nos ha parecido una buena noticia que el CSIC a través del ITEFI lleve a cabo un estudio, lo que significa que alguna institución se preocupa de nuestro síndrome. Por la naturaleza del estudio, es seguro que no se precisa intervención alguna ni prescripción de fármacos, lo que hace al estudio más atractivo para los que tenemos acúfenos
</div