FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS

Hemos recibido varias consultas relativas a fármacos antidepresivos en cuanto a su posible ototoxicidad. La mayor parte de los antidepresivos figuran en el Informe Acúfenos y Fármacos 2018 con riesgo de ototoxicidad, es decir su prescripción, según las circunstancias personales del paciente, la dosis, la duración de la prescripción, etc. puede generar acúfenos a quien no los tiene o empeorar los de quien los tiene. Reiteramos una vez más que figurar en el listado no significa necesariamente que vayan a ser ototóxicos, significa solamente que el que los toma corre un riesgo de que lo sean. Tenemos numerosos ejemplos de personas que han visto empeorar su acúfeno por causa de un fármaco antidepresivo, y otros de personas que tomando los mismos fármacos antidepresivos no tienen acúfenos.

Tomamos del Diccionario de Fármacos Jims Décima Edición, año 2012, el listado de antidepresivos, señalando que alguno de los fármacos puede haber sido retirado del mercado, y también puede haber algún antidepresivo comercializado con posterioridad al 2012 que no figure en el listado que sigue.

ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS
Amitriptilina; Clomipramina; Dosulepina; Doxepina; Imipramina; Nortriptilina; Trimipramina.

 INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA
Citalopram, Escitalopram; Fluoxetina; Fluvoxamina; Paroxetina; Sertralina.

 INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA Y NORADRENALINA
Duloxetina; Mirtazapina, Venlafaxina.

 OTROS ANTIDEPRESIVOS
Bupropión; Maprotilina; Melitraceno; Mianserina; Oxitriptan; Reboxetina; Trazodona

Cinco de estos fármacos, los que están subrayados, no aparecen en el referido listado, lo que debe interpretarse que no se dispone de información sobre su posible ototoxicidad.

En el referido informe aparece en la última columna el número de las comunicaciones recibidas sobre sospecha de ototoxicidad de cada uno de los fármacos por la European Medicines Agency EMA en el año anterior al de la publicación, lo que puede constituir una medida del riesgo de ototoxicidad de cada uno de los fármacos. Este número de comunicaciones viene representado por el número de cruces según el código que se expone en el propio informe.