INFORMACIÓN SOBRE HIPERACUSIA

Hemos recibido un correo en el que nos informan sobre un tratamiento de la hiperacusia, que es nuevo para nosotros. Trataremos de informarnos para ampliar, si es posible, la información que nos ha remitido Rubén G., al que agradecemos su correo.

Sufro hiperacusia desde los 21 años a causa de un trauma acústico. A raíz de este síntoma y continua exposición a ruidos desarrollé tinnitus en mi oído derecho. Como bien sabrán, las visitas médicas con diferentes especialistas del oído fueron infructuosas, con respuestas del tipo no hay nada que hacer, el origen de tu problema es emocional y deberías tratar tu depresión entre otras.

Llevo tiempo investigando y hace unos pocos años me encontré con un doctor en Estados Unidos que desarrolló una hipótesis acerca de una de las posibles causas de la hiperacusia. Es el doctor Herbert Silverstein, en Sarasota (Florida). Si no recuerdo mal, un paciente lo visitó en 2009 a causa de hiperacusia causada por un accidente de coche. El Dr Silverstein lo operó y observo que en este paciente, el estribo (último hueso de la cadena osicular del oído medio) presentaba una mayor movilidad de lo que era habitual, así que decidió reforzar la unión entre el estribo y la cóclea con pequeños parches de tejido conjuntivo extraídos del propio paciente. Los sintomas de hiperacúsia del paciente mejoraron drásticamente. Después de este hallazgo el Dr Silverstein ha estado investigando este método y por lo que sé, lleva operados a más de 40 pacientes a día de hoy, y su estudio con 21 de estos pacientes ha sido publicado en American Journal of Otolaringology:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0196070918309803También constan estás dos publicaciones sobre su tratamiento:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5100801/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S019607091400221X?via%3Dihub

En los siguientes enlaces pueden ver testimonios de pacientes, junto con vídeos del procedimiento y charlas del Dr. Silverstein con pacientes operados:

https://blog.earsinus.com/testimonials/topic/hyperacusis-testimonial?fbclid=IwAR2orHE219WPgZS9LpQwEmT944Tw19asATjMCuD24B7cI3-IFeaOdSdstLY
https://www.earsinus.com/inventions-procedures

He estado realizando terapia gestalt para afrontar el impacto emocional del problema, que desafortunadamente pasa muy desapercibido por nuestra administración, al igual que lo estaba el tinnitus hace unos años (y ahora ya puede ser motivo de baja laboral). Esto me ha hecho mejorar mi estado de ánimo y que mis allegados entiendan mejor esta condición.

He presentado mis hallazgos a algunos médicos en Barcelona, uno de los cuales uno asegura haber operado a pacientes exitosamente, el Dr. Josep Prades Martí, pero buscando segundas opiniones, la mayor parte no conoce esta cirugía para estos síntomas y son reacios a operarme, ya que mis umbrales auditivos son normales.

Con este mensaje solo quiero informar a la asociación, ya que me consta que muchas de las personas que sufren tinnitus sufren también hiperacusia, y es posible que muchos puedan verse beneficiados de dicho procedimiento. Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.

Un cordial saludo.