INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS TRATAMIENTOS DE LOS ACÚFENOS

A lo largo de los años que venimos publicando esta pequeña revista, hemos informado en muchas ocasiones sobre nuevos tratamientos de los acúfenos disponibles para su aplicación en clínica.

Es obligado que expliquemos que se trata de informaciones que nos han llegado por muchos y muy variados conductos, y que de los tratamientos que hemos descrito, generalmente, no hemos dispuesto de información sobre su eficacia en general, o sobre su idoneidad para su aplicación a determinados tipos de acúfenos. Nos hemos preguntado más de una vez si debíamos seguir publicando estas informaciones, ya que si no teníamos información fiable sobre tales tratamientos corríamos el riesgo de que nuestros socios y nuestros lectores se decidieran por un tratamiento cuya fiabilidad nos era desconocida.A dicha pregunta siempre nos hemos respondido que debíamos informar de todo lo que pudiéramos averiguar sobre tales tratamientos, aunque no tuviéramos información sobre su efectividad, pero en todo caso advirtiendo a los socios y a los lectores de dicha circunstancia. Creemos que debemos estar informados para que cada uno de nosotros tome las decisiones que estime oportunas.

En alguna ocasión alguien nos ha dicho que debíamos consultar a algún facultativo sobre la efectividad de tales tratamientos. Cuando lo hemos hecho ha resultado que muchos de estos tratamientos eran totalmente nuevos y desconocidos para muchos facultativos en ejercicio.

También publicamos regularmente informaciones recibidas de pacientes concretos, en las que nos explican sus experiencias, generalmente positivas y en algunos casos negativas, al practicar alguna de las terapias descritas, y en muchas ocasiones los efectos ototóxicos de determinados fármacos. En este caso las publicamos con la convicción de que pueden ser una aportación efectiva para todos nosotros.

En lo que sigue describimos tres terapias sonoras de las que ya hemos informado en estas páginas anteriormente, y que ahora están disponibles en clínica. Lamentablemente están disponibles en otros países, pero si su aplicación es satisfactoria pensamos que en breve serán de aplicación en nuestro país.

Quede claro que cuando informamos sobre algún nuevo tratamiento disponible, nos limitamos a informar, pero en modo alguno a recomendar.