La Cámara Hiperbárica

Teníamos noticia de la aplicación de la cámara hiperbárica al tratamiento de los acúfenos, y en tal sentido publicamos una información en la revista APAT38 de septiembre 2015. No teníamos información de personas afectadas por acúfenos que hubieran realizado el tratamiento de la cámara hiperbárica, y la explicación que recibimos en la visita descrita en APAT38 no nos pareció suficientemente convincente.

Hemos recibido un correo de Adrián, de Pamplona, que transcribimos literalmente, en el que nos explica que ha tenido una mejoría en las sesiones de cámara hiperbárica realizadas. Trataremos de informarnos de cómo le ha ido a Adrián cuando haya terminado las sesiones (20 en total) para poder informar a nuestros socios. Transcribimos también nuestra respuesta.

Hola buenas lo primero gracias de antemano por el servicio que prestan y la plataforma creada…y es que llevo 2 meses y medio con tinnitus bilateral que se me inició junto con una otitis y sinusitis pasadas ambas con antibioticos (15 dias) el acufeno persiste y estoy bastante preocupado… estoy tomando sesiones de camara hiperbarica en Pamplona que es de donde soy y la verdad es que algo de mejoria si que he notado sólo llevo 7 de 20 que he contratado.. mi médico me da buenas espectativas pero ya sabéis, el ser humano es de lo mas pesimista por naturaleza que existe y esto seguramente esté retrasando mi recuperación.. no se simplemente quería desahogarme un poco y que me contarais si conocéis el caso de alguien que se haya recuperado o cuanto menos mejorado de tinnitus con medicina hiperbarica… un saludo desde Navarra y gracias de nuevo.

Hola, buenos días. Nos consta que la cámara hiperbárica se utiliza en el tratamiento del tinnitus pero no tenemos noticia de ningún paciente que haya sido tratado con dicha cámara. Usted tiene un tinnitus reciente (dos meses y medio más o menos), luego no debe ser crónico, ya que se supone que se transforma en crónico a los 6 ó 7 meses de aparecer, por lo que le conviene apurar las posibilidades de que, conociendo su diagnóstico: tinnitus (acúfeno) generado por otitis y sinusitis, puedan prescribirle un tratamiento con posibilidades. Le interesa prestar atención a los fármacos que toma, tanto para su acúfeno como si los toma por otra dolencia distinta. Los que estamos afectados por acúfenos debemos tomar precauciones cuando nos prescriben determinados fármacos, ya que muchos de ellos pueden tener efectos secundarios nocivos generando o aumentando la intensidad de los acúfenos. Esta precaución es muy necesaria, ya que tenemos numerosos testimonios de personas que han visto aumentar la intensidad de su acúfeno al tomar un fármaco prescrito para otra dolencia distinta del acúfeno que era ototóxico (efectos secundarios nocivos en las vías auditivas en general y en el acúfeno en particular). Le enviamos el informe sobre esta cuestión: Acúfenos y Fármacos. Al margen de lo anterior, si su acúfeno se mantuviera no debe alarmarse. Hay terapias que permiten habituarse y convivir con el acúfeno sin mayores problemas. Saludos cordiales.