LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS Y LA PERCEPCIÓN DEL TINNITUS

Está demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a reducir la gravedad de la percepción del tinnitus y que mejora los resultados de los tratamientos basados en técnicas de relajación. Sobre esta terapia hemos publicado informaciones en Apat52, pág. 18: Mindfulness y Acúfenos; en Apat56, pág. 12: Tinnitus y Mindfulness Basada en Terapia Cognitivas; y en pág. 13: Mindfulness: Atención Plena y Tinnitus; y en Apat57, pág. 2: La Práctica del Mindfulness me Ayudó a Soportar Mi Tinnitus.

El principio a aplicar es simple, permitir que el tinnitus esté y aceptarlo tal y como es; en lugar de luchar en su contra, rechazarlo, negarlo o querer que sea distinto de cómo se manifiesta en cada momento. Este enfoque, puede no ser apropiado para todos. Es radicalmente diferente de lo que las personas con tinnitus suelen haber intentado antes, y va más allá del propio tratamiento del tinnitus. La propuesta es que de la forma en la que consiga afrontar mi tinnitus, afrontaré también mi vida.

Actualmente el Mindfulness está muy extendido en la sociedad y, aunque se inició en entornos sanitarios, lo encontramos en ámbitos como las escuelas o las empresas donde se va extendiendo paulatinamente.

Hasta hoy la enseñanza de Mindfulness se ha realizado habitualmente de forma presencial, lo que, ciertamente, tiene sus ventajas, como la cercanía o la potencia que genera la presencia del grupo. Todo ello lo pudimos experimentar en la formación que se realizó en la sede de APAT en los meses de febrero y marzo del presente año, interrumpida por el estado de alarma, y que hemos concluido en el presente mes de septiembre. En la situación actual, la formación digital está ganando terreno poco a poco y muestra otras ventajas como, por ejemplo, la facilidad de la logística o que permite que llegue a personas sea cual sea su lugar de residencia.

La investigación sugiere que la formación on-line bien diseñada puede obtener resultados iguales, o incluso superiores, ya que mejora las medidas de atención y reduce de forma similar el estrés, la depresión y la ansiedad, dado que la clave está en la práctica, más que en la comprensión intelectual de las técnicas. Sin embargo, existen inconvenientes como un compromiso menor con la práctica o no completar el curso. Se trata de inconvenientes que se pueden minimizar.

Desde APAT hemos tomado la decisión de transformarlo en una oportunidad y proponer a nuestros socios dos opciones formativas en Mindfulness, ambas en formato presencial-virtual por internet.

  1. Para personas que se quieran iniciar, un programa de 6 sesiones semanales a través de la plataforma de videoconferencia Zoom en las que aprenderán las bases del Mindfulness y de la meditación. Las sesiones serán los lunes de 19,00 a 21,00, con inicio el 19 de octubre de 2020 y final el 23 de noviembre de 2020. Los socios que participen deberán realizar una aportación individual única de 30 € para sufragar los costes del programa.

Quienes deseen mayor información pueden inscribirse a la sesión de presentación grupal que se realizará el jueves 1 de octubre a las 18:00 h o pueden solicitar una entrevista personal con el profesor del curso Sr. Òscar Carrera al correo ocarrera36@hotmail.com  El programa está limitado a 12 participantes.

  1. Para personas que ya se han iniciado en la práctica de Mindfulness, proponemos un Grupo de Prácticas de Meditación todos los martes a las 19,00 h y los jueves a las 20,00 h, con una duración de 60 minutos, a partir del día 3 de octubre de 2020 y a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020, sin coste alguno para los socios de APAT. Las prácticas son en directo, guiadas y se pueden seguir por audio en Internet o en formato audiovisual a través de Zoom. Las prácticas son grabadas y accesibles a través de una página web a partir del día siguiente.

Los socios que estimen que alguna de estas dos propuestas, o ambas, pueden serles útiles deben enviar un email al profesor del curso Sr. Òscar Carrera: ocarrera36@hotmail.com y recibirán información detallada o pueden solicitar una entrevista personal con el profesor Sr. Carrera.