LA TERAPIA LENIRE

En la revista Apat54 informamos sobre una nueva terapia denominada Lenire que había sido puesta a punto por la firma irlandesa Neuromod Devices, Ltd. y que ya estaba de aplicación en clínica. Se trata de un aparato que produce un sonido específico para cada paciente acompañado de un dispositivo que colocado en la lengua envía señales nerviosas al cerebro a través de los nervios linguales como puede verse en la imagen. No precisa fármacos y no es invasivo.

Hemos recibido consultas de dos de nuestros socios que deseaban información sobre la aplicación de dicha terapia en España.

Explicamos que para su aplicación era necesario viajar a Irlanda en 4 ocasiones y que nos parecía que su coste era muy elevado: una primera visita por la que cobraban 250 € para decidir si la terapia era apropiada para el paciente y en caso de que lo fuera y el paciente decidiera seguir, el precio era de 2.500 € coste del aparato ajustado a las características del paciente y 3 visitas. Sugeríamos esperar a que la firma irlandesa que había diseñado la terapia realizara acuerdos con otras firmas y/o instituciones de otros paises, España entre ellos, para que los que tenemos tinnitus pudiéramos considerar la posibilidad de tener acceso a dicha terapia sin necesidad de desplazamientos, y posiblemente con un coste menor que el que actualmente se paga en Irlanda. Sabemos que Lenire ya se aplica en una clínica de Bégica y en cuatro clínicas alemanas, pero, por ahora, no tenemos noticia alguna sobre su aplicación en clínicas o instituciones españolas.

Como referencia, aunque ello no nos resuelva nada, señalamos que las autoridades sanitarias de Estados Unidos aún no han dado la autorización para su aplicación. También nos llama la atención que en la página web de British Tinnitus Association se describe la terapia pero se abstienen de recomendarla a sus asociados, ya que explican que los estudios disponibles sobre su eficacia han sido realizados por el propio fabricante, cuando lo deseable es que fueran realizados de forma independiente del fabricante.

Estaremos atentos a lo que vaya ocurriendo con esta terapia, tanto en lo referente a su efectividad como en su aplicación en nuestro país para poder informar a nuestros asociados.