La terapia TRT Tinnitus Retraining Therapy

La compañía Gaes, S. A. organizó en Barcelona unas jornadas con la participación del Dr. Pawel Jastreboff, con el objetivo de dar a conocer la terapia conocida como TRT, cuya aplicación Gaes realiza en sus centros especializados en tinnitus según el programa Gaes Serena.
Estas jornadas se realizaron también en Madrid y en Bilbao.
El Dr. Jastreboff (Emory University School of Medicine, Atlanta, EEUU) es el «padre» de la TRT, terapia que lleva aplicando desde finales de la década de los 80 del siglo pasado. Según explica, la TRT es la terapia más utilizada en el mundo para la habituación al tinnitus, con un tasa del 85 % de éxitos que se alcanzan en un plazo relativamente corto (inferior a un año).
En el transcurso de las jornadas nuestra asociación fue invitada a una reunión con el Dr. Jastreboff que tuvo lugar el pasado dia 20 de octubre, a la que asistimos tres miembros de la Junta Directiva de la asociación.
Nuestro interlocutor, acompañado de su esposa, atendió amablemente a nuestras cuestiones sobre la TRT, por lo que dejamos constancia de nuestro agradecimiento, tanto al Dr. Jastreboff como a Gaes, S. A.
Dado que la naturaleza de la TRT ya se ha descrito en anteriores publicaciones, resumimos en lo que sigue las informaciones obtenidas en la reunión.

Se trata de una terapia de reentrenamiento que consta de consejo terapéutico (counselling, véase su descripción en Apat 32) y terapia sonora, que consigue reducir la intensidad de la percepción del tinnitus en el 85 % de los pacientes, según los datos que aparecen en un centenar de estudios publicados en distintas publicaciones científicas. La terapia sonora está proporcionada por generadores de sonido blanco (ruido que incluye todas las frecuencias que puede percibir el oido humano), aunque se han propuesto y se utilizan otras variantes del sonido, como las que se inspiran en sonidos de la naturaleza y otros.

El protocolo de utilización de la terapia consiste en un esquema básico que debe adaptarse a cada paciente, ya que el carácter y la actitud del paciente y la etiología de su tinnitus, variables de un paciente a otro, inducen a establecer las pautas a tener en cuenta en cada caso. Por ello, a lo largo de estas reuniones la Dra. Margaret Jastreboff impartió unas jornadas de capacitación al personal de Gaes Serena en Barcelona, Madrid y Bilbao.

La terapia se centra en conseguir que el paciente se acostumbre al sonido generado, para que deje de ser consciente del sonido de su tinnitus y pueda reducir con ello la intensidad de su percepción. Se trata de conseguir que el sonido del tinnitus pase del consciente al subconsciente. Un ruido habitual: los automóviles que circulan, el ruido de conversaciones cercanas, etc. puede ser mucho más intenso que el sonido producido por
el tinnitus, sin embargo estos ruidos, habituales en todas las actividades de la vida diaria, no producen la menor molestia, ya que el paciente los “conduce” al subconsciente de forma automática. El sistema nervioso central detecta el sonido del tinnitus como un sonido importante, pero mediante terapias como la TRT el cerebro puede “enseñarle” a que deje de procesarlo como importante y lo lleve al nivel subconsciente.

En los casos en los que el paciente sufre una pérdida auditiva además del tinnitus, el generador de sonido blanco empleado para el tinnitus puede incorporar el audífono que el paciente precise.

Tanto por el paciente como por el profesional responsable, la realización de la TRT debe llevarse a cabo rigurosamente con sujección al protocolo básico que incluye las entrevistas para el counselling y la utilización de los generadores de sonido blanco o similares. En el supuesto de realizarse correctamente el paciente empieza a notar las mejoras en el primer mes, y en un plazo del orden de 8 a 10 meses puede concluir el tratamiento, sin riesgo de recaidas.

El Dr. Jastreboff mencionó el coste que la atención a los afectados por tinnitus tiene en EE.UU., en particular el referido a los veteranos que vuelven de Irak y de Afganistán con graves trastornos en el sistema auditivo, por causa del tinnitus generado por percibir continuamente ruidos de elevada intensidad derivados del manejo de armas. Se refirió también a un estudio llevado a cabo en Holanda sobre el coste que tiene el tinnitus para el sistema de salud público holandés y por el absentimo y las bajas laborales que ocasiona. Prometió enviarnos una copia, promesa que ha cumplido.

Reiteramos nuestros agradecimiento al Dr. Jastreboff y a su esposa por su amabilidad al atender a nuestras preguntas sobre el TRT, y a Gaes, S. A. por haber facilitado la reunión.