LOS MÚSICOS TIENEN EL DOBLE DE PROBABILIDADES DE DESARROLLAR TINNITUS QUE LOS TRABAJADORES DE OFICINA

Las personas que trabajan en la industria de la música tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar tinnitus que las personas que trabajan en ocupaciones más tranquilas, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Manchester.

El estudio, publicado en Trends in Hearing, analizó a 23.000 personas del Biobanco del Reino Unido, una base de datos en línea de registros médicos y de estilo de vida de medio millón de británicos. Los investigadores compararon los niveles de dificultades auditivas y tinnitus en personas dedicadas a la música y en las que trabajan en industrias ruidosas de construcción o mecánicas, consideradas de «alto riesgo» en comparación con personas que trabajan en oficinas, una industria tranquila de «bajo riesgo».

Es conocido que algunos músicos famosos tienen tinnitus, como Mark Ronson, Chris Martin de Coldplay, Ozzy Osbourne y Noel y Liam Gallagher; todos ellos conocidos por la intensidad de sus interpretaciones. Sin embargo, los músicos de música clásica también están en riesgo: a principios de este año, la Royal Opera House perdió un intérprete de viola por el daño auditivo que le cambió la vida en los ensayos de Die Walkure de Wagner.

La investigación muestra que las personas que trabajan en la industria de la música corren un riesgo considerable de desarrollar tinnitus, y este riesgo se debe en gran medida a la exposición a ruidos fuertes.

Todo el mundo, músicos incluidos, debería usar protección auditiva cuando los niveles de ruido excedan los 85 decibelios; lo que es más o menos equivalente al ruido producido por un camión diésel que pasa. La duración de la exposición segura al ruido se reduce a la mitad por cada aumento de 3 decibelios en la intensidad del ruido. Eso equivale a 4 horas de exposición diaria para 88 decibelios de ruido, 2 horas para 91 decibelios, y así sucesivamente.

La mayoría de los conciertos amplificados superan los 100 decibelios, lo que significa que los músicos no deberían estar expuestos a ese nivel de ruido durante más de 15 minutos sin la protección auditiva adecuada.

Los cambios en la legislación han aumentado el uso de protección auditiva y reducido los niveles de problemas auditivos en la industria en general: construcción, mecánica, etc., pero estos cambios no han llegado con la misma eficacia a la industria de la música. Se sabe, por investigaciones anteriores, que solo el 6 % de los músicos usan protección auditiva de manera constante.

Parte de nuestro trabajo es tratar de entender por qué tan pocos músicos usan protección auditiva e idear diferentes formas de alentarlos a cambiar su comportamiento. Los músicos deben usar tapones para los oídos diseñados específicamente para escuchar música, de modo que la calidad del sonido se mantenga alta, mientras se reduce el riesgo de daño auditivo.

En una investigación realizada en el Reino Unido se descubrió que los factores relacionados con la salud y el estilo de vida tenían un impacto relativamente pequeño en el tinnitus, y la exposición al ruido fue, con mucho, el mayor riesgo, lo que justifica que los músicos, sometidos muchas horas a sonidos de intensidad elevada, o muy elevada en algunos casos, deberían protegerse los oídos.