LOS PICOS DEL TINNITUS: UN PROBLEMA DE DIFÍCIL SOLUCIÓN

Las personas que tienen tinnitus saben que, por ahora, la medicina no tiene una solución universal para todos los que tienen tinntius, y deben tratar de habituarse mediante las terapias disponibles: las cognitivo conductuales TCC, la TRT Tinnitus Retraining Therapy, la Autohipnosis, el Mindfulness, etc. que no curan el tinnitus, pero permiten que la calidad de vida de la persona se vea poco o nada afectada.

Cualquier proceso de habituación que se realice suele consistir en dar dos pasos adelante seguidos de un paso hacia atrás, y en estos últimos tiene mucho que ver el hecho de que la percepción del tinnitus sea muy variable en cuanto a su intensidad de un día a otro. Por ello, cuando tienen lugar los pasos atrás, que suele ser por un aumento temporal de la intrusividad del tinnitus, es buena práctica tener claro que es lo que se puede hacer para minimizar sus efectos, y conseguir que el proceso de habituación siga adelante

Cuando se vive con tinnitus el sonido o ruido nunca cesa, pero raramente permanece constante. Por muchas y muy diversas razones la percepción del sonido suele fluctuar. En algunas ocasiones cambia para mejorar, y en otras muchas el cambio es para aumentar la intensidad percibida, aumentando en consecuencia la molestia. Esta situación podemos denominarla como el pico del tinnitus.

El pico del tinnitus puede ser un aumento en volumen e intensidad, pero también puede ser un cambio de tono, de frecuencia o de naturaleza del sonido, lo que hace difícil ignorarlo. Puede ser la aparición súbita de un nuevo sonido o puede haber un periodo de tiempo en el que sea más molesto e intrusivo y provoque mayor ansiedad aunque el sonido no cambie en absoluto. Todos estos distintos tipos de picos pueden durar minutos, horas, e incluso días y semanas.

Al margen de cual haya sido la causa que produzca el pico, se trata de uno de los mayores retos que debe afrontar el paciente, dado que, prácticamente, todas estas fluctuaciones son inevitables. Por suerte, la aparición de picos no constituye una señal de que el paciente haya retrocedido en su proceso de habituación, ya que son una parte inevitable de dicho proceso, que todos los que tienen tinnitus deberán afrontar para encontrar alivio a sus molestias.

¿Qué puede causar picos del tinnitus?

Cuando un paciente sufre un pico en su tinnitus, en la gran mayoría de las ocasiones es difícil o imposible determinar cuál ha sido la causa, hasta el punto de que puede haber sido por casualidad, aunque suele ser por una combinación de factores internos y externos.

Para una gran mayoría de pacientes el estrés, la ansiedad y la falta de sueño son los factores más comunes. El círculo vicioso del tinnitus suele iniciarse con una reacción al estrés percibido por el sistema nervioso, generando una mayor percepción del tinnitus, la cual a su vez genera más ansiedad y más estrés. La falta de sueño, cualquiera que sea el motivo, puede empeorar varios problemas de salud, el tinnitus entre ellos.

Cada caso de tinnitus es único, es decir, su origen, su percepción y la reacción de la persona son únicos y específicos para cada persona, hasta el punto que algunos elementos que causan picos del tinnitus a unas personas pueden no tener efectos en otras. Las causas del aumento transitorio de la intensidad percibida del tinnitus más comunes son:

  • Estrés, ansiedad y depresión.
  • Falta de sueño.
  • Determinados ruidos percibidos con frecuencia; generalmente muy intensos que también pueden inducir pérdida auditiva.
  • Efectos secundarios de fármacos prescritos para enfermedades distintas del tinnitus.
  • Suplementos dietéticos.
  • Desequilibrios vitamínicos, generalmente carencia de algunas vitaminas.
  • Deshidratación.
  • Dietas ricas en sodio (sal).
  • Dietas muy ricas en azúcares.
  • Cafeína en exceso.
  • Nicotina en todas sus formas.
  • Alcohol.
  • Drogas.
  • Sensibilidad a algunos alimentos, en particular a los que contienen sales del ácido glutámico (enriquecedores de sabores) o aspartamo (componente de edulcorantes artificiales).
  • Alergias.
  • Polución ambiental.
  • Desórdenes en la musculatura temporomandibular (TMJ).
  • Algunos cambios en el tiempo y en la presión atmosférica.
  • Tenemos referencias de personas que en verano, con altas temperaturas, perciben su tinnitus con mayor intensidad; y también tenemos referencias de personas que acusan picos en su tinnitus en invierno.

¿Cuánto puede durar un pico del tinnitus?

El pico del tinnitus varía para cada persona y para cada uno de los picos, pero la duración más común suele ser de dos días. Si el pico del tinnitus ha sido causado por ruidos muy intensos es buena práctica descansar los oídos para evitar daños en el sistema auditivo.

¿Cómo reducir la aparición de nuevos picos?

La observación de las circunstancias que rodean a cada uno de los picos es esencial para tratar de reducir la aparición de nuevos picos. Si el paciente puede identificar las causas que los generan, en los casos en los que pueda eliminarlas, sea mediante decisiones sin consecuencias sobre su modo de vida o sea mediante cambios en su estilo de vida, podrá reducir los episodios en los que los picos afectan a su calidad de vida.

Algunos autores recomiendan tomar notas, lo más meticulosas posible, recogiendo dietas, estilo de vida y circunstancias del entorno, para intentar conocer cómo se relacionan con los picos del tinnitus. Esta recomendación, que es muy fácil de decir y de escribir, resulta difícil de llevar a cabo y, además, aún haciendo un riguroso diario que refleje los aspectos indicados, es posible que no se llegue a establecer un patrón o modelo fiable, ya que las causas de los picos del tinnitus son muchas y muy variables, y es fácil olvidarse de algunas de ellas. Por todo ello, cabe advertir que poner muchas esperanzas en el diario, si no se obtienen resultados puede ser una fuente de frustración y de ansiedad.

Por suerte, la identificación de las causas de los picos no es indispensable para afrontar el tinnitus y alcanzar un estado de habituación, como lo demuestran un gran número de personas con tinnitus que, en todo el mundo, han conseguido habituarse sin haber podido conocer con exactitud las causas de los picos de sus tinnitus.

Los picos en las terapias de habituación al tinnitus

 Los seres humanos son plenamente capaces de ignorar los sonidos carentes de interés y otras percepciones sensoriales en base a un proceso mental conocido como habituación, que se produce de forma inconsciente continuamente. Se puede tener una conversación que interese en un ambiente ruidoso y el cerebro, automáticamente, rechaza la percepción del sonido ambiental que no interesa.

Aunque como consecuencia del proceso de habituación se haya aprendido a controlar las reacciones negativas del tinnitus para reducir su intrusividad, siguen existiendo momentos en los que el impacto del tinnitus reaparecerá. La cuestión es que no somos capaces de ignorar todos los sonidos que nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso consideran problemáticos, peligrosos o molestos, lo que es una adaptación del proceso evolutivo del hombre: no ignorar el sonido de algo que puede representar un peligro.

Si en lugar de ignorar el sonido de nuestro tinnitus reaccionamos con una respuesta al estrés generado por tal sonido, entraremos en un círculo vicioso propiciado por el sonido del tinnitus que nunca cesa, pudiendo agravarse debido a que los efectos psicológicos y emocionales del tinnitus: ansiedad, pensamientos negativos, frustración, desesperanza, pánico, etc. continuarán acumulándose en nuestro sistema nervioso hasta alcanzar un continuo estado de agitación y de ansiedad.

Afortunadamente, podemos trabajar para cambiar nuestras reacciones emocionales, psicológicas y fisiológicas al sonido del tinnitus, y si lo conseguimos se puede llegar a la situación en la que ya no estemos pendientes del tinnitus la mayor parte del tiempo, si conseguimos asumir que el ruido del tinnitus no es peligroso ni molesto. Un ejemplo de esta situación es que no somos conscientes de que vamos vestidos, aunque nuestras ropas envían señales de su existencia constantemente mediante los terminales nerviosos de la piel. ¿El contacto con la ropa produce un efecto molesto? No, no lo produce, y el motivo es porque tenemos asumido que tal contacto no es peligroso para nosotros. Exactamente lo contrario suele ocurrir con el tinnitus.

La habituación sea cual sea la terapia practicada requiere un tiempo, ya que no es un proceso en el que cada día se avanza un poco, sino que hay avances y retrocesos, con predominio de los primeros si se realiza correctamente, y aún en este caso los picos son inevitables y forman parte del proceso.

Los picos son inevitables, y por ello molestos e incomodantes

Lo primero que el paciente debe comprender es que el hecho de tener un pico del tinnitus no se debe a que haya hecho alguna cosa mal, y no ha retrocedido en los progresos que haya podido obtener en su proceso de habituación.

Los picos son inevitables debido a que no somos capaces de controlar todas sus causas; siempre puede haber una o varias causas de los picos que no conozcamos o que no podamos controlar. Lo más importante es entender que los picos y los pasos atrás en el proceso de habituación son inevitables, pero no son una señal de que haya habido un retroceso en la habituación. Puede ocurrir que al aparecer el pico, el paciente, debido a sus patrones mentales y comportamentales piense que tiene que empezar de nuevo, que se encuentra en el momento inicial de su habituación, lo cual no es cierto. El progreso a la habituación simplemente ha pillado un bache hasta que el pico desaparezca, momento en el que continuará progresando.

Para afrontar los picos del tinnitus hay que focalizarse en lo que se puede controlar. Sencillamente, hay que saber las causas que el paciente no puede cambiar o controlar, y actuar sobre las que puede controlar

El caso particular del glutamato; su exceso es una de las causas más habituales de picos en el tinnitus

Glutamato monosódico, GMS, E-621, y otras sales del ácido glutámico son aditivos químicos que la industria alimentaria utiliza en muchos alimentos preparados para que resulten más sabrosos y consumamos más. La mayor parte del tiempo, mientras la persona come, trabaja o descansa, casi siempre en piloto automático, en el cerebro se están dando numerosas reacciones químicas, dependiendo de cómo vives y qué comes. Y estas reacciones químicas tienen efectos positivos y negativos.

En el cerebro existen unos neurotransmisores, que son los mensajeros del sistema nervioso, y se encargan de transmitir información entre las neuronas, pasando información de una neurona a otra. Pero la información que estos mensajeros transportan es decisiva para la suerte de nuestro cerebro. Dependiendo de qué información pasen a la neurona siguiente, el efecto que producen en el cerebro es completamente opuesto.

Inhibidores: entre los que el ácido gamma amino-butírico o GABA es el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro. Controla la tensión y el estrés y se puede encontrar de forma natural en alimentos como la pasta integral, las lentejas, la avena, el arroz de salvado, los plátanos, el germen de trigo, los cereales integrales, la fruta y la verdura.

Excitadores: entre los cuales los glutamatos, sales del ácido glutámico, son la principal sustancia excitadora del cerebro. Es importante para la memoria y el aprendizaje y se puede encontrar de forma natural en alimentos como la leche, el queso parmesano, el pollo, el salmón, los tomates y hasta en el jamón serrano.

La situación ideal es que el GABA y los glutamatos estén en cantidades equilibradas. Pero, ¿Cuál es el problema que nos impide tener proporciones equilibradas de ambos neutotransmisores y qué proporciones son las equilibradas? Solemos consumir mucho glutamato sin enterarnos de ello; dado que la industria alimentaria sabe que los glutamatos hacen que los alimentos tengan más sabor y que nos hagan comprar más de sus productos, así que lo añade a muchos de los alimentos procesados que comemos. Además no está obligada a explicarlo en los envoltorios de tales alimentos, ya que los glutamatos están autorizados por la autoridad sanitaria. Sobre cuáles deberían ser las proporciones para ser equilibradas solo podemos explicar que son las resultantes de una dieta natural basada en pocos alimentos procesados.

El exceso de glutamato empeora el tinnitus. Estudios científicos han concluido que mucho glutamato empeora el tinnitus, y mucho GABA lo mejora. El GABA actúa como un escudo contra los neurotransmisores excitatorios. Personas con poco GABA tienen pocos recursos para luchar contra estímulos nerviosos y tienden a estar ansiosos. Los medicamentos como el valium funcionan aumentando el GABA. En cambio, personas con mucho GABA tienden a estar relajados. El glutamato es todo lo contrario. Es el principal neurotransmisor excitatorio del cerebro. Personas con mucho glutamato tienen mucha actividad nerviosa. Si hay mucho glutamato, las neuronas se sobreestimulan y el cerebro se vuelve muy excitable y puede desarrollar tinnitus, o empeorarlo si la persona ya lo tenía.

La American Nutrition Association ha publicado que los efectos destructivos del glutamato incluyen daño en el córtex auditivo, donde se procesa el sonido. Distintos estudios publicados en el National Center for Biotechnology Information han mostrado que un aumento en el glutamato empeora el tinnitus. Por ello, el exceso de glutamato puede ser uno de los causantes más frecuentes de los picos del tinnitus.

Nos informa uno de nuestros socios que una firma radicada en California está realizando un ensayo que ya se encuentra en su fase final con un fármaco denominado OTO-313, fármaco contra el tinnitus que actuará bloqueando el receptor del glutamato MNDA, mediante inyecciones intratimpánicas para introducir el fármaco en el oído interno. Su estudio se encuentra en fase 3, la última, y actualmente están reclutando voluntarios para participar en el estudio. Si alguien está interesado puede ver toda la información accediendo al link:

link

El OTO-313 es un fármaco de características similares al KEYZILEN o AM-101 (véase la información que sigue). Desconocemos si entre estas dos investigaciones existe alguna relación o bien si son independientes. Trataremos de estar informados sobre el avance de estos dos estudios, y sobre todo sobre su futura aplicación en clínica, que finalmente es lo que nos interesa a los que tenemos acúfenos.