LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE LOS ACÚFENOS

Hemos recibido un correo de una señora de nacionalidad española que reside en el Reino Unido, pero que tiene previsto regresar a España en un futuro próximo. Nos explica lo que hace la Seguridad Social del Reino Unido en ayuda de los que tienen acúfenos, y nos pregunta que pasa en España en este sentido. Nuestra respuesta es triste, no puede ser de otra forma, dado que no tenemos constancia de que la medicina pública española tenga en cuenta que lo acúfenos existen. Su correo es el que sigue:

Hola. Actualmente vivo en el Reino Unido pero en 3 meses me mudo a España otra vez. Tengo la primero visita con el especialista en mayo. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es el protocolo de actuacion de la Seguridad Social para los acúfenos? En el Reino Unido ofrecen resonancia, TRT y atencion psicologica. Me preguntaba si en Espana es similar, y si terapias como TRT son gratuitas. Gracias por su tiempo. Saludos.                                                                                                                                                                      Maria

Nuestra respuesta fue:

Hola María, buenos días. Lamentamos explicarle que la Seguridad Social española, ante los acúfenos, no dispone de un protocolo de actuación como hay en otros países. Es decir, cada otorrino hace las pruebas y exámenes que estima oportuno. No dispone de «clínicas del acúfeno» salvo en algún caso, pocos, en las que se pueda recibir asistencia de otorrino, psicólogo, otoneurólogo y audioprotesista. El panorama podría decirse que es más bien sombrío en lo relativo al tratamiento de los acúfenos. En cuanto a la TRT tememos que es desconocida para muchos profesionales en cuanto a su aplicación, y no se aplica en la Seguridad Social, o sea que no es gratuita. Algunas firmas comerciales, con el propósito de vender los generadores de sonido blanco necesarios para la práctica de la TRT, afirman que aplican la TRT aunque parece que «descuidan» un tanto el counselling o consejo terapéutico que como usted sabe es una parte indispensable de la Tinnitus Retraining Therapy TRT.

Cuando regrese a España ¿dónde residirá? Podemos ponerla en contacto con otras dos asociaciones como la nuestra radicadas en Bilbao y en Madrid, en las que pueden asesorarla; e incluso recomendarla profesionales y/o centros de atención. Si va a residir en Barcelona o en un lugar cercano cuente con nosotros, aunque puede contar con nosotros resida donde resida.

Saludos cordiales.                                                                                                                                            APAT