MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE LOS ACÚFENOS

El uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) es muy popular en los países occidentales y las personas con acúfenos suelen utilizar varios productos de MCA con o sin orientación médica. El enfoque farmacológico de la MCA para tratar los acúfenos hoy en día se basa principalmente en vitaminas y minerales (suplementos dietéticos), antioxidantes y medicamentos a base de hierbas. A pesar de la popularidad de los productos de medicina complementaria y alternativa, la evidencia sobre su eficacia en tratar los acúfenos es prácticamente inexistente y sus efectos tóxicos potenciales a menudo se subestiman o incluso se descuidan.

Se ha publicado una revisión de toda la literatura disponible sobre la eficacia de los suplementos dietéticos, antioxidantes y medicamentos a base de hierbas contra los acúfenos, y se han analizado algunos de los principales efectos tóxicos potenciales, concluyendo que el uso de productos MCA en el tratamiento de los acúfenos, en general carece de un apoyo científico sustancial, por lo que no hay seguridad alguna de que estas sustancias sean clínicamente eficaces ya que es imposible sacar conclusiones claras con respecto al enfoque farmacológico de la MCA para los acúfenos.

De hecho, la naturaleza subjetiva de los acúfenos y la variabilidad de la respuesta del paciente a la terapia basada en MCA indican que varios factores no farmacológicos pueden influir en los efectos del fármaco, y que el efecto placebo juega un papel importante. No obstante, en vista del daño potencial que puede producirse por el uso inadecuado de los productos de MCA, los médicos deben conocer sus principales características con especial énfasis en la toxicidad y las posibilidades de interacción con otros medicamentos recetados.

Una vez más debemos aconsejar que la decisión de tomar suplementos dietéticos con vitaminas y minerales, antioxidantes y medicamentos a base de hierbas deberá ser supervisada por el médico, y que hay que olvidarse de la automedicación.