MEMORIA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL AÑO 2019

Junta Directiva. Voluntarios
La presente memoria describe las actividades realizadas por la Asociación en el año 2019, organizadas por la Junta Directiva de la entidad con la colaboración de voluntarios totalmente identificados con los objetivos de la Asociación. APAT cuenta en Barcelona con la ayuda de los psicólogos Josep Ribas, Elisenda Más, Benet Solans y Sergi Barcons, que dirigen los grupos de ayuda mutua (grupo terapéutico). El Sr. Ribas ha pronunciado diversas conferencias sobre el tratamiento psicológico de habituación a los acúfenos y es autor de un texto sobre este tema publicado por la Asociación, y atiende a cuantos afectados por problemas psicológicos causados por acúfenos le son derivados desde la Asociación. En Valencia contamos con la ayuda de la psicóloga Dª Isabel María Ruiz, y en Palma de Mallorca con la del psicólogo D. Antoni Jiménez Massana. El Dr. Joan Domenech, otorrinolaringólogo del Hospital Clinic de Barcelona, colabora con APAT.

Origen de los ingresos
En el año 2019 hemos contado con las cuotas de los socios (20,00 € anuales) y distintas donaciones de empresas y de particulares, en cuantía suficiente para desarrollar las actividades de APAT, concentradas en la gestión del Centro Integral de Atención, Información y Ayuda a las Personas Afectadas por Acúfenos (Tinnitus).

Teléfono de Atención. Correo Electrónico. Atención Personal
Nuestro teléfono de atención, 699067743, sigue atendiendo a todos los afectados que nos llaman. Hemos continuado con nuestra labor de contestar todas las consultas recibidas por correo postal, por correo electrónico y a través del correo de la web, la cual constituye un importante referente para los afectados por acúfenos de habla española, ya que recibimos consultas de toda España, de Latinoamérica e incluso de Estados Unidos. Los voluntarios han atendido personalmente a los afectados que acuden a APAT. Se trata de un primer contacto en el que el afectado, tanto por las consecuencias de la afección sobre su calidad de vida como por constatar que la medicina no le soluciona su problema, acude a APAT en demanda de información y ayuda. La atención personal se realiza todos los miércoles de 18,00 a 20,00 horas, lo que, por el momento, permite atender sin agobios a todos los que acuden.

En conjunto, entre atención presencial, teléfono y correos postal y electrónico hemos atendido a 490 personas a lo largo del año 2019, parte de las cuales fueron derivadas al psicólogo.

Página Web
Actualizamos continuamente el contenido de nuestra página web. A través del correo de la web recibimos del orden de 320 consultas al año. La web está a cargo del socio Sr. Gonzalo Ureña de Ontinyent, que ha sido el artífice de la renovación y ampliación de los contenidos de la misma. El Foro de Apat, que, como antes hemos informado, constituye una valiosa referencia para las personas con acúfenos, lo gestiona el socio Sr. Andreu Liétor, de Barcelona.

Revista informativa Apat¡
En el año 2019 hemos publicado las revistas números 51, 52, 53 y 54, enviadas por correo electrónico a los socios que gozan de esta facilidad, y en papel por correo postal a los demás socios. La revista APAT es la única que se publica en lengua española, circunstancia que justifica el gran interés despertado entre los afectados de toda España y de Latinoamérica.

Otras publicaciones
A finales del año 2018 publicamos la revisión del Informe Acúfenos y Fármacos que fue distribuida a los socios en el primer trimestre de 2019. Este informe permite alertar a los socios sobre los fármacos cuya prescripción conlleva el riesgo de ser ototóxica. Se revisa cada 4 años dado que el mercado farmacológico es muy activo y en 4 años aparecen muchos fármacos nuevos, se dejan de comercializar algunos fármacos y se conocen nuevas informaciones de los ya disponibles.

Contactos con médicos otorrinolaringólogos y otoneurólogos
Tratamos de estar informados sobre estos profesionales, con el propósito de poder informar a los socios y a las personas afectadas que nos preguntan sobre este particular. Aprovechamos todas las ocasiones para explicar a los profesionales de la Medicina sobre el carácter ototóxico de muchos de los fármacos habituales, para que lo tengan en cuenta en su prescripción de fármacos a las personas con acúfenos.

Grupo de ayuda mutua
El grupo funcionó todo el año a razón de dos reuniones mensuales en Barcelona, celebradas todos los primeros y terceros miércoles de cada mes, y dirigidas por los psicólogos indicados. A ellas han acudidos personas afectadas en número variable: en una reunión hubo 7 asistentes y en otra un solo asistente.

Conferencias temáticas
En el año 2019 no hemos podido organizar conferencia alguna.

Relaciones con las Autoridades Sanitarias
En este punto no se ha producido avance alguno.

Minusvalías. Discapacidad
Los informes sobre la gestión de las minusvalías por acúfenos e hiperacusia en el aspecto laboral publicado el año 2011, y el relativo al trámite de la declaración de discapacidad publicado el año 2016, siguen siendo útiles para personas que se ven obligadas a solicitar el reconocimiento de su incapacidad laboral por motivo de dichas dolencias y/o para personas que precisan obtener una declaración de discapacidad. Ambos informes están a disposición de los socios.

Contactos con otras Asociaciones
Hemos establecido un contacto muy fluido y cordial con Atinneus (asociación que agrupa a afectados por acúfenos de Euskadi), con AMAT (Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus) y con ASMES (agrupación de personas afectadas por el síndrome de Ménière, enfermedad que suele ir acompañada de acúfenos). Formamos parte de EUTi (Asociación de Asociaciones Europeas de Afectados por Tinnitus), mantenemos una excelente relación con France Acouphènes (organización que cuenta con medios importantes, y de la que traducimos muchas de las informaciones publicadas en su revista). Estamos suscritos a Tinnitus Today (órgano de ATA American Tinnitus Association), suscripción que resulta de gran interés para conocer las últimas novedades en los tratamientos del acúfeno. Accedemos regularmente a las webs de distintas asociaciones al objeto de estar al corriente de las investigaciones relativas a nuestro síndrome: Bristish Tinnitus Association, Association Acouphènes de Quèbec, etc.