EL ANTIDEPRESIVO MIRTAZAPINA PUDO CAUSAR OTOTOXICIDAD

Marina nos envía el correo siguiente:

Hola, escribo este mensaje porque desde hace un mes tengo acúfenos. Estoy muy preocupada, he ido al otorrino y me han hecho una audiometría y está todo bien, durante un año he estado tomando mirtazapina y quería saber si puede ser la causa de que este medicamento me haya causado los acúfenos. Gracias por su respuesta. Marina

Respuesta APAT

Hola, buenas tardes. Nosotros nos guiamos en relación a la ototoxicidad de los fármacos por el INFORME ACÚFENOS-FÁRMACOS de 2018 adjunto. La mirtazapina aparece como un fármaco con riesgo de ser ototóxico (afectar al sistema auditivo en general y generar o empeorar acúfenos en particular). Decimos con riesgo debido a que la seguridad absoluta de que haya sido la mirtazapina no la tenemos nosotros ni nadie. Vea en Apat52 página 4, una información de cómo interpretar el referido informe. Puede ver en él que una de las bases de datos lo consigna como ototóxico y las otras lo ignoran, pero la EMA European Medicines Agency recibió en el año anterior al del informe un respetable número de comunicaciones de sospecha de ototoxicidad de este fármaco.

Puede que le interese participar en una reunión via Zoom moderada por los psicólogos que colaboran con APAT en la que puede aprender cómo afrontar sus acúfenos. Si le interesa nos lo comunica y le enviaremos las instrucciones y el link para conectarse. La próxima reunión será el dia 21 de abril a las 19,00 horas.

Saludos cordiales.  APAT