Noticia de ASMES

En ocasión de la Asamblea General Ordinaria de Socios de ASMES celebrabada en Granada, algunos componentes de la Junta Directiva de la Asociación visitamos el laboratorio de Otología y Otoneurología-Genómica de Trastornos Vestibulares del Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía, de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO). Como sabéis, el equipo de investigación, liderado por el Dr. López Escámez, es un referente mundial en la investigación sobre el síndrome de Ménière.

Pudimos visitar las instalaciones, y en una interesante charla se habló de formas de colaboración para que ASMES y sus asociados, o cualquier persona, pueda apoyar económicamente sus líneas de investigación actuales a través de ASMES.

El Dr. López Escámez también nos habló de sus hallazgos sobre el origen del síndrome de Ménière (como los genes implicados en el Ménière familiar) y a modo de conclusión nos explicó que:

1. La enfermedad de Ménière es un grupo de enfermedades raras (diferentes orígenes).
2. Tiene una base genética, causada por 50 a 100 genes de los que solo conocemos unos pocos.
3. Su equipo ha identificado un nuevo mecanismo que regula la inflamación en un 15% de los pacientes y que puede ser diagnosticado y tratable.
4. El tratamiento de la enfermedad de Ménière terminará siendo personalizado según clínica y diagnóstico molecular