Conferencia. Ototech: un nuevo tratamiento para los acúfenos

El pasado 23 de enero tuvo lugar una conferencia en el Centre Civic Sagrada Familia de Barcelona, a cargo del Dr. Gonzalo Martínez-Monche, bajo el título: Ototech. Nuevo abordaje terapéutico de los acúfenos.
Había sido convocada por nuestra Asociación y a la misma asistió un elevado número de socios.

El conferenciante inició su exposición explicando que si bien él consideraba el tratamiento Ototech como un avance en el abordaje terapéutico de los acúfenos, habida cuenta de los casos resueltos felizmente, tenía obligación de advertir que el 30 % de los pacientes tratados no había obtenido resultados positivos, aunque podía afirmar que en ningún caso el tratamiento había producido efectos secundarios nocivos para el paciente.

Explicó también que el tratamiento era la respuesta a una iniciativa de un grupo de tres otorrinos que ejercen en Barcelona, que habían estudiado y diseñado el tratamiento, el instrumental y su protocolo de actuación, todo ello con cargo a sus propios recursos, ya que no habían tenido ayuda alguna de las administraciones.

Definió el acúfeno como la percepción de sonidos en el sistema nervioso central sin existir estímulo externo.
Los acúfenos se han tratado habitualmente mediante fármacos: vasoactivos (betahistina, trimetazidina), controladores de la excitación cerebral (melatonina, sulpiride, hidroxicina) y ansiolíticos (alprazolam, amitriptilina); mediante la Tinnitus Retraining Therapy TRT con la que se busca la habituación del paciente a su acúfeno, es decir su rehabilitación; enmascadores de acúfenos; etc.

En su caso presenta una nueva alternativa terapéutica para los acúfenos mediante la Estimulación Coclear Transmastoidea (Ototech). Mediante esta terapia ha tratado 111 pacientes desde julio de 2013 hasta mayo de 2014. Inicialmente incluyó pacientes con presencia de acúfenos unilaterales mediante 15 sesiones de electroestimulación con una frecuencia de 2 sesiones por semana con un total de sesiones. Durante la evolución del estudio (111 pacientes), y visto que se reportaban casos en los que una vez acabado el tratamiento detectaba una ganancia auditiva, se incluyeron pacientes con: hipoacusias bruscas de causa coclear; hipoacusias severas de larga evolución de la causa coclear, y acúfenos bilaterales. En todos los casos el Ototech se aplicó como terapia coadyuvante a los protocolos establecidos.

Los pacientes fueron sometidos a: estudio audiológico completo mediante audiometría al inicio, a mitad del tratamiento y al final del mismo que incluían potencioles evocados auditivos del tronco encefálico, resonancia magnética nuclear cuando estuviese indicado y consentimiento informado. Pasado un mes se les sometió a audiometría y a acufenometría. Durante todo el proceso fueron sometidos a test para evaluar la severidad del acúfeno.

El conferenciante hizo una detallada exposición del órgano de Corti, ya que para conocer la metodología empleada en el estudio y en el tratamiento hay que tener en cuenta la estructura celular de dicho órgano, así como su vascularización. El laberinto mebranoso está compuesto por células ciliadas sensoriales y células de sostén accesorias. En nuestro caso nos interesan las que se encuentran en el interior del órgano espiral de Corti y constituyen el receptor del sonido. Explicó detalladamente la constitución y fisiología del referido órgano de Corti, que no transcribimos en esta reseña, aunque señalamos que disponemos de las correspondientes imágenes y del texto, que están a disposición de los socios que deseen tenerlas.

La lesión de las células ciliadas puede provocar su despolarización continua y que se genere un potencial de acción ininterrumpido que el paciente capta como un acúfeno. El tratamiento que se propone consigue la activación metabólica de las células de la endocóclear, así como de su entramado vascular mediante radiofrecuencias de elevada frecuencia, aplicadas externamente al hueso mastoideo, es decir, no invasivas.

Los 111 pacientes tratados tenían edades comprendidas entre 9 y 80 años, con las patologías asociadas siguientes: enfermedad de Ménière (6 casos), hipoacusias bruscas idiopáticas (13 casos), hipoacusias bruscas postquirúrgicas (1 caso), ototoxicidad (4 casos) y trauma acústico crónico (4 casos). La heterogeneidad de los pacientes nos lleva por ahora a considerarlos como eventos estadísticos aislados. A día de hoy el 68 % de los pacientes tratados han tenido mejoría franca, e incluso desaparición del acúfeno, el 9 % presentó una leve mejoría en el síntoma, y el restante 23 % no experimentó cambio alguno.

En los casos en que se trató una sordera brusca, la terapia se aplicó a los pacientes de forma coadyuvante al tratamiento de la misma, y se ha encontrado mejoría en 13 de ellos. En los casos que se trató una ototoxicidad mejoró el 75 % de los pacientes. El paciente afecto de acúfenos postquirúrgicos, tras una embolización de una malformación arteriovenosa mejoró auditivamente y también le disminuyó el acúfeno. El grupo con peores resultados ha sido el de los traumas acústicos crónicos, con solo un 25 % de los casos mejorados. Cabe destacar que los 3 pacientes en edad pediátrica han mejorado, tanto a nivel del acúfeno como a nivel audiológico. Uno de ellos presentaba una hipoacusia neurosensorial unilateral pantonal a 75 dB diagnostica hace 6 años y al final del tratamiento ha recuperado el umbral auditivo normal. Ningún paciente ha presentado empeoramiento tras un año de tratamiento. El tratamiento no ha producido efecto secundario alguno en toda la serie de pacientes a los cuales se ha administrado.

Terminada la exposición del conferenciante, se abrió un turno de ruegos y preguntas. Dos pacientes que habían recibido el tratamiento estaban presentes en la sala, uno de ellos, una señora, se mostró entusiasta con el tratamiento recibido ya que su acúfeno prácticamente había desaparecido, y el otro, un caballero, explicó que había percibido una mejora apreciable en la intensidad de su acúfeno. Un asistente preguntó cuál era el coste del tratamiento, y el conferenciante lo cifró entre 1.200 y 1.400 €. Otro asistente quiso saber la frecuencia aplicada en el tratamiento, y el conferenciante se excusó señalando que era una información confidencial que no debía dar. Finalmente, le preguntaron si este tratamiento se lleva a cabo en otras ciudades españolas por otros otorrinos, y el conferenciante indicó que hasta el momento no había habido contacto alguno con colegas suyos que ejercen en otras ciudades, pero que estaban abiertos a tener estos contactos.
APAT deja constancia de su agradecimiento al Dr. Gonzalo Martínez-Monche y a sus colaboradores, ya que, como ha quedado evidente, se han preocupado de resolver nuestra dolencia, y para ello han aportado sus esfuerzos e incluso sus recursos; y al propio conferenciante por el tiempo que generosamente nos ha dedicado con su exposición y por su amabilidad al responder a las cuestiones de los asistentes.