OTRO FÁRMACO QUE RESULTA OTOTÓXICO: LA ROSUVASTATINA

Rosa, residente en Baleares, nos envía el correo siguiente:

Hola buenas tardes. Después de leer el listado de medicamentos ototóxicos he podido comprobar que la rosuvastatina está entre ellos y mi pregunta es la siguiente: ¿saben si hay alguna alternativa o si el colesterol sólo puede tratarse tomando estos medicamentos? Yo la tomo y he comprobado que el acúfeno ha aumentado. Gracias.

Para atender a la pregunta de Rosa hemos consultado a las autoras del informe ACÚFENOS Y FÁRMACOS 2018, y la respuesta ha sido:

He estado mirando en la base de datos de farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, y todas las estatinas lo causan. Quizás las que menos son fluvastatina y lovastatina. Lo mejor es que lo comente con su médico, porque hay otros factores que pueden influir en la elección de la estatina. Yo, si fuera mi caso, iría probando, hasta dar con la estatina que me siente mejor. Saludos.
Lourdes.

La rosuvastatina pertenece al grupo terapéutico de las estatinas, fármacos indicados para reducir los niveles altos de colestorel total y de colesterol LDL. Según se indica en el informe FARMACOS Y ACÚFENOS 2018 el efecto ototóxico no aparece en la ficha técnica ni en la base Micromedex, apareciendo solo en la base de datos de American Tinnitus Association. En la European Medicines Agency, en el último año, se han recibido un número de comunicaciones sobre su ototoxicidad comprendido entre 20 y 50. En la décima edición del Diccionario de Fármacos JIMS no se indica la ototoxicidad como efecto secundario. Debe entenderse que la información facilitada no debe ni pretende sustituir al médico que es el que tiene la responsabilidad en la prescripción de fármacos, por ello, el consejo que nos da una de las autores del informe es remitirse al médico que prescribió la rosuvastatina, para tratar de sustituirla por otro fármaco equivalente pero con una menor o nula probabilidad de que aumente la intensidad de los acúfenos.