¿PODRÍA SER LA DIABETES LA CAUSA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Y DEL TINNITUS?

La diabetes es una enfermedad del metabolismo causada por la incapacidad del cuerpo para crear o para utilizar efectivamente su propia insulina, que está producida por el páncreas. La insulina ayuda a regular la glucosa en sangre que proporciona oxígeno (energía) a los tejidos y a las células del cuerpo. Sin insulina, a las cèlulas del cuerpo les faltaría energía causando deshidratación y destrucción de los tejidos del cuerpo, y como consecuencia podrían aparecer enfermedades cardiovasculares, oculares y dentales, así como trastornos renales, y también pérdida auditiva.

Hay tres tipos de diabetes. Tipo 1: generalmente identificado tanto en personas jóvenes como en adultos que requieren insulina por inyección para sobrevivir. Tipo 2: personas que pueden controlar su glucosa en sangre siguiendo una dieta específica y un programa regular de actividad física. Aproximadamente el 20 % de las personas mayores de 65 años presentan diabetes tipo 2. Gestacional: diabetes que tiene lugar durante el embarazo que generalmente desaparece después del parto.

Es una enfermedad ampliamente estudiada existiendo distintos programas para ayudar a los diabéticos a cuidar de sí mismos.

Un flujo de sangre microscópico llega al oído interno (cóclea) y nutre las células ciliares que tienen un papel destacado en la audición al ser las que transforman el sonido en una señal que llega al cerebro. Cuando en la sangre la glucosa es elevada por deficiencia de insulina, las paredes de los vasos que llevan la sangre se cierran y se hacen más estrechos. Cuanto más estrechos menos oxígeno llega a las células ciliares, lo cual puede dar lugar a que las células ciliares de dañen o incluso mueran. El término utilizado para describir el estrechamiento de los vasos sanguíneos es microangiopatía. Es un proceso lento y gradual, al igual que la pérdida auditiva. El habla y los sonidos del entorno se van percibiendo alterados, lo que puede ocurrir en todas las frecuencias del habla aunque es más frecuente en los sonidos de elevada frecuencia.

Dado que el tinnitus es un síntoma, establecer su causa es deseable. Es conocido que el tinnitus puede ser causado por pérdida auditiva o puede ser un efecto ototóxico de un fármaco, ya que en definitiva se afectan las células ciliares. Cuando las microscópicas células ciliares no funcionan correctamente, sea cual sea la causa, puede aparecer el tinnitus.

Un estudio realizado en 2018 estableció que el 55 % de las personas menores de 60 años con diabetes tenía algún grado de pérdida auditiva en las frecuencias altas, en comparación al 20 % de los que tenían idéntica pérdida auditivas pero no tenían diabetes. El tinnitus ocasionado por pérdida auditiva puede estar relacionado con la diabetes en personas menores de 60 años. Si la pérdida auditiva no tiene una causa conocida, existe la posibilidad de que la pérdida esté relacionada con prediabetes o con diabetes.

Los fármacos para tratamiento de la diabetes son numerosos. La U.S. Food and Drug Administration ha aprobado el uso de 75 fármacos, y ninguno de ellos ha reportado efectos ototóxicos, por lo que un diabético que tenga tinnitus y pérdida auditiva, es muy probable que su tinnitus esté originado por la pérdida auditiva y no por los fármacos antidiabéticos.