Póngase en guardia ante la oferta de terapias alternativas y complementarias y de suplementos milagrosos

Actualmente, a los que tenemos acúfenos, al igual que a los que tienen enfermedades que no se curan o que tienen difícil curación, les llueven multitud de ofertas de terapias o medicinas alternativas y complementarias. El grueso de la oferta viene de internet, aunque hay otros cauces por los que nos llegan estas ofertas.

En la Mayo Clinic New York, han preparado una nota para ayudar a los pacientes a identificar este tipo de ofertas, que han titulado NO ACEPTES SIN ANALIZAR LAS OFERTAS DE MEDICINAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS (MAC). HAZ TU PROPIA VERIFICACIÓN ANTES DE TOMAR LAS MAC EN CONSIDERACIÓN, y que difunden entre sus pacientes, para que puedan distinguir la verdadera naturaleza de las MAC que les propongan.

Esta nota se refiere a ofertas para todo tipo de patologías, no específicamente para los que tenemos tinnitus, pero dado que solemos ser blanco de estas ofertas, hemos creído oportuno publicarla.

Advertimos que poner en práctica lo que en esta nota se aconseja no es fácil y no siempre será posible, pero puede ser útil tener en cuenta los consejos que contiene.

Los tratamientos mediante medicinas o terapias alternativas y complementarias (MAC), básicamente compuestas de productos naturales como hierbas conocidas o exóticas, y otros de distintas naturalezas, tienen actualmente una popularidad en aumento. Gracias al aumento de investigaciones sobre las MACs, los médicos pueden entender mejor el papel de estas terapias tanto en el tratamiento como en la prevención de muchas enfermedades. De hecho, los tratamientos alopáticos habituales y las MACs pueden ser ofrecidos conjunta-mente, lo que es una práctica que se conoce como medicina Integrativa.

La cuestión es que, mientras las MACs ofrecen muchas opciones, un buen número de ellas no han sido es-tudiadas suficientemente para verificar que son eficaces y seguras.

Cuando le ofrezcan MACs, esté alerta y sea un tanto escéptico. Trate de saber los potenciales beneficios y los riegos. Busque información en varias fuentes y trate de verificar si los que se anuncian como usuarios de las MACs realmente existen o son un invento del que las vende. También, consulte con su médico antes de iniciar cualquier tratamiento con las MACs, especialmente si usted está tomando fármacos prescritos por su médico o si tiene problemas de salud crónicos, para estar seguro que no pueden perjudicarle.

Como evaluar las medicinas alternativas y complementarias MAC

Vea si existen estudios científicos sólidos. Ante la oferta de una MAC haga como hacen los médicos; buscar ensayos aleatorizados complejos que se publican en revistas acreditadas. Los resultados de estos estudios suelen ser creíbles. Usted puede encontrarlos on line y en librerías especializadas.

Sea precavido ante estudios con animales, estudios de laboratorio o estudios con humanos que incluyen un número muy reducido de participantes. Pueden tener resultados positivos o no, cuando se prueben en humanos en estudios con mayor número de participantes. Finalmente, tenga en cuenta que la confirmación de la eficacia y seguridad de las MACs no se basan en un solo estudio, sino en un conjunto de investigaciones algunas de las cuales pueden ser tales estudios.

Despreciar la información dudosa

Internet está lleno de informaciones sobre MACs, pero pocas de ellas son creíbles. Para distinguir la buena de la mala información atienda los tres consejos que siguen.

Fechas. Busque la fecha del artículo o estudio que avala la MAC que le ofrecen. Si no tiene fecha, no su-ponga que es un artículo reciente. El material antiguo puede no incluir hallazgos recientes, como nuevos efec-tos secundarios negativos o avances que se hayan descubierto en el tratamiento de la dolencia que nos pretenden curar.

Documentación. Busque las fuentes de la información. ¿Los profesionales que han creado y le ofrecen la información sobre la MAC son personas acreditadas? ¿Las advertencias sobre efectos secundarios están cla-ramente expuestas? ¿Alguna institución, sea local sea internacional, cuyo papel sea verificar la idoneidad de los fármacos y otros tratamientos avala el uso de la MAC que le ofrecen?

Doble verificación. Considere toda la información que usted pueda encontrar. Visite varias páginas web de salud y compare las informaciones. Si no encuentra información independiente que ampare las informa-ciones que le ofrecen sea escéptico. Y, sobre todo, antes de automedicarse con lo que se ofrece en internet hable con su médico.

Los suplementos naturales no siempre son seguros

Remedios basados en hierbas, vitaminas, minerales y suplementos de dieta etiquetados como “naturales” no significa que sean seguros. Algunos de estos productos pueden tener serios efectos secundarios negativos. Algunas vitaminas y algunos minerales pueden causar problemas cuando se toman en cantidades excesivas. Por ello es importante averiguar los beneficios potenciales y los efectos secundarios de suplementos dietéticos y de hierbas. Tenga en cuenta estas consideraciones:

Hable con su médico antes de tomar un suplemento dietético. Esto es indispensable si usted tiene una enfermedad crónica como diabetes, problemas cardíacos, insuficiencia renal o hipertensión. En particular, es indispensable en el caso de embarazadas o en mujeres que den el pecho.

Evite interacciones con los fármacos que está tomando. Cuando se toman dos o más fármacos, en muchos casos existe el riesgo de que se produzcan interacciones farmacológicas con efectos negativos para el paciente. En el caso de los suplementos puede ocurrir entre éstos y los fármacos que el paciente esté tomando. Por ejemplo, el suplemento ginkgo bilova podría presentar una interacción con el fármaco warfarina, prescrito como anticoagulante en la prevención de complicaciones tromboembólicas, dando lugar a un serio riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Antes de una intervención quirúrgica explíquele al médico los suplementos que está tomando. Algunos suplementos pueden causar problemas durante la intervención, tales como cambios en la frecuencia cardíaca, en la presión sanguínea o incrementando las posibles hemorragias. Se debe dejar de tomar estos suplementos, por los menos 15 días antes de la intervención.

Precaución con los timadores

Los timadores conocen perfectamente los métodos para convencerle que las MACs que le ofrecen son las mejores. Estos oportunistas se dirigen siempre a enfermos con dolencias que no tienen curación: diabetes, varios tipos de esclerosis, enfermedad de Alzheimer, cáncer, SIDA, artritis y tinnitus. Recuerde, lo que ofrecen suele “sonar” demasiado bien para ser cierto. Esté alerta ante lo que le explican:

Grandes promesas. Anuncian que el producto es capaz de conseguir una “curación milagrosa” o que es un “descubrimiento revolucionario”. Si fuera verdad, habría informaciones en las publicaciones especializadas y su doctor estaría informado.

Jerga pseudomédica. Términos como “purificación”, “desintoxicación” y “energización” podrían impresionar si fueran verdad, pero habitualmente se emplean para cubrir la carencia de pruebas científicas.

Cúralo todo. El fabricante explica que el producto tiene un amplio campo de aplicaciones sea para curar o prevenir un gran número de dolencias. Ningún producto es tan maravilloso como para curar a la vez varias dolencias de distintas naturalezas.

Testimonios. Anécdotas, inventadas más que reales, de individuos que utilizaron el producto suelen sustituir a los estudios científicos que debería haber superado el producto.

Garantías y ofertas limitadas. Tratan de persuadirle de que compre el producto rápidamente, antes de que usted pueda evaluar lo que le ofrecen. Es decir, que realice una compra por impulso.

Sea cauto cuando acuda a un practicante de MAC

Si decide realizar una terapia alternativa o complementaria de la mano de un especialista sea precavido. El mejor procedimiento para seleccionarlo no es buscar su nombre en una guía telefónica. Tenga en cuenta:

Hablar con su médico. En primer lugar consulte a su médico de cabecera si usted está decidido a realizar una terapia o MAC, ya que puede darle algunas recomendaciones que pueden serle útiles, e incluso recomen-darle algún especialista acreditado.

Contactar con su hospital más cercano. Puede que dispongan de un listado de practicantes de MAC, e incluso puede que alguno de ellos preste sus servicios en el propio hospital.

Contactar la asociación de practicantes, sea nacional, regional o local. Pueden facilitarle una lista de profesionales adheridos a la misma que tengan buenas referencias.

Acuda al departamento de salud de su ayuntamiento o de su provincia. Pueden acreditarle los profesionales de las CAM de los que tienen buenas referencias.

Sea receloso. Al igual que con los suplementos, vea si el profesional de la MAC que usted ha escogido le promete mucho. De nuevo, lo que le ofrecen puede “sonar” demasiado bien para ser cierto.

Las MACs deberían iniciarse como complementarias

Idealmente, los distintos tratamientos que usted quiera realizar deberían ser complementarios de los que le propone su doctor. Puede ser que algunas MACs ayuden a mantener su salud y corrijan alguno de sus sín-tomas. Pero aún así debe continuar con la medicina convencional para diagnosticar cualquier problema y tratar las enfermedades.

No modifique su tratamiento prescrito por su médico, sea reducir o aumentar la dosis o sea prescindir del tratamiento prescrito, sin hablar antes con su médico. Abandonar tratamientos convencionales prescritos puede ser peligroso, en particular para algunos tipos de cáncer y para el SIDA.

En pro de su seguridad, esté seguro que le ha explicado a su médico todos las MACs que usted practica.

Caso particular de las MACs aplicables a las personas con tinnitus

Como en la afirmación anterior debe aplicarlas preferentemente como carácter complementario a las terapias prescritas por su médico que ya esté aplicando. Si como ocurre en gran número de casos no está aplicando terapia alguna, y decide aplicar una MAC analice si es invasiva, y sea muy precavido si lo fuera. Las MAC invasivas pueden dejar efectos secundarios en el caso de fármacos, o efectos corporales en el caso de terapias físicas, de difícil recuperación. También le interesa conocer su coste total antes de decidirse.

Recuerde siempre la sabia expresión: fue peor el remedio que la enfermedad.