PREGABALINA Y TRAMADOL: DOS FÁRMACOS QUE PUEDEN SER OTOTÓXICOS

Nuestro socio Gonzalo Ureña nos envía el correo siguiente:

Me han recetado estos dos medicamentos desde hace unos tres meses, y había notado que había días que el acúfeno se hacía notar mucho. Son medicamentos para el dolor lumbar, sobre todo para dormir por la noche. Desde que noté un día los acufenos más altos, consulté la tabla de medicamentos ototóxicos contenida en el informe Acúfenos y Fármacos 2018, y veo que que salen. ¿Son peligrosos? Es que si lo son, los dejo de tomar desde ya. Prefiero dormir mal por dolor lumbar que no se me dispare el acúfeno y se quede con esa intensidad.

Estos dos fármacos aparecen en el referido informe con riesgo de ser ototóxicos. La EMA Eurppean Medicines Agency recibió bastantes comunicaciones de ototoxicidad de ambos fármacos. Pero ¿serán ototóxicos para todo el que los tome? La información de la ototoxicidad de los fármacos nunca es contundente, ya que depende de factores como las dosis, el tiempo de prescripción, el estado de salud del que los toma, y probablemente también de factores genéticos, etc.; y además se sabe poco si la ototoxicidad generada será permanente al dejar de tomarlos o será transitoria. Por suerte, en la mayoría de los casos la ototoxicidad es transitoria, es decir, una vez el cuerpo haya eliminado el fármaco el acúfeno vuelve a  la intensidad anterior a la toma del fármaco.

Pregabalina. Antiepiléptico. Indicado en el tratamiento de la epilepsia, del dolor neuropático y en el trastorno de ansiedad generalizada.

Tramadol. Anaglésico opiáceo. Agonista puro que se une a los receptores mu, kappa y delta. Indicado en el tratamiento de procesos dolorosos agudos o crónicos