PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta. He tenido tinnitus durante aproximadamente cinco años después de una exposición excesiva al ruido en un club nocturno. He visto a un otorrinolaringólogo y un audiólogo y han llegado a la conclusión de que no me pasa nada físicamente y que no tengo pérdida auditiva. Me han dicho que necesito aprender a vivir con el tinnitus y hasta hace unos meses estaba en gran parte habituado a él. Hace aproximadamente tres meses, comencé a experimentar picos frecuentes, sin razón aparente. He tenido algunos picos en el pasado, pero iban y venían rápidamente, y no tenía otro durante varios meses. Ahora tengo picos con mucha más frecuencia y duran mucho más. Lo estoy pasando mal y no estoy seguro de que es lo que debo hacer. ¿Son estos picos algo a lo que eventualmente me habituaré, de la misma manera que lo hice con el tono original? ¿O es esto algo por lo que debería pensar en buscar tratamiento? ¿Tiene algún consejo sobre cómo hacer frente a estos picos tan frecuentes? Gracias de antemano por su respuesta, Dr. Nagler. Y gracias por crear este foro.

Respuesta. Primero, permítame reinterpretar sus evaluaciones a cargo del otorrinolaringólogo y del audiológo. Lo que determinaron es: 1. Lo que esté causando su tinnitus, que no es nada que pueda corregirse con la expectativa de que su tinnitus se curará, y 2. Sea lo que sea que esté causando su tinnitus, no es una de las causas extremadamente raras de tinnitus que pueden representar una amenaza para su salud.

Pero en lo que respecta a no tener ninguna pérdida auditiva, bueno, todo el mundo tiene algún grado de pérdida auditiva, incluso aquellos con audiogramas normales. Es posible que la pérdida auditiva no sea lo suficientemente grave como para causar un cambio de umbral notable en un audiograma, pero seguro que está ahí. Y eso se debe a que perdemos el 0,5 % de nuestras células ciliadas por cada año de nuestra vida adulta por desgaste natural. El término médico para describir este fenómeno es presbiacusia. Además, dado que nadie ha encontrado una correlación entre el grado de pérdida auditiva y el volumen del tinnitus, incluso alguien con un audiograma normal puede tener tinnitus simplemente por causas originadas en el cerebro como respuesta a un desajuste entre las células ciliadas externas y las internas, o algún mecanismo similar. Y del mismo modo, hay personas profundamente sordas que, según explican, nunca han experimentado tinnitus en absoluto.

Stephen M. Nagler, MD

Pregunta. Tengo tinnitus desde hace poco tiempo y tengo verdaderos apuros para superarlo. Mi médico sugiere que tome fármacos para reducir la ansiedad. ¿Qué cree usted que debo hacer?

Respuesta. Por ahora no existen medicamentos aprobados específicamente para tratar el tinnitus. Ni la Federal Drug Administration en Estados Unidos ni la European Medicines Agency en la Unión Europea han aprobado fármacos para tratar el tinnitus. Con los fármacos antiansiedad y/o antidepresión prescritos frecuentemente a los pacientes con tinnitus, se pretende solamente aliviar los efectos emocionales negativos causados por el tinnitus. Estos fármacos pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión que suele coexistir con el tinnitus, no obstante ninguno de estos fármacos se ha mostrado efectivo en reducir la hiperactividad neural que la investigación ha identificado como causante del tinnitus, es decir, no ha tenido como efecto eliminar el tinnitus o reducir su intensidad. En algunos casos, estos fármacos prescritos para aliviar los efectos negativos del tinnitus, pueden empeorarlo en algunos pacientes. Además, estos fármacos pueden generar efectos secundarios negativos, como mareos, náuseas, somnolencia, fatiga, dolores de cabeza, problemas de concentración, insomnio y posibles interacciones farmacológicas negativas con otros fármacos que esté tomando el paciente. Hay algunas evidencias de que algunos fármacos antiansiedad o antidepresivos pueden dañar la plasticidad neural del cerebro, lo que puede afectar a la habilidad de habituarse al sonido del tinnitus. Por tanto, estos fármacos deben ser utilizados con mucha cautela, y el paciente debe estar en contacto con su médico por si se producen los efectos secundarios descritos. Esta precaución es particularmente necesaria cuando la toma de los fármacos se interrumpe y el tinnitus empeora. La única forma para saber si un fármaco puede ayudar a solucionar los problemas asociados al tinnitus es mediante el procedimiento prueba y error, que es puesto en práctica por muchos médicos que prescriben fármacos para tratar el tinnitus. Por todo ello, para pacientes afectados por el tinnitus tratarlo mediante el consejo terapéutico y las terapias sonoras puede ser un alivio notable. Los pacientes con un historial de ansiedad pueden beneficiarse de intervenciones que no requieren fármacos, como terapias cognitivo-conductuales, ejercicios de respiración diafragmática y técnicas de relajación progresiva (1).

Los mecanismos neurales asociados al tinnitus son increíblemente complejos, y por ello el desarrollo de terapias farmacológicas para curar el tinnitus ha sido una sucesión de fracasos. Esta información puede ser frustrante para el paciente que desea que un fármaco pueda aliviar su tinnitus de forma rápida. Desgraciadamente muchos pacientes han tenido que escuchar: usted debe aprender a vivir con su tinnitus; lo cual puede ser muy frustrante para las personas que soportan un tinnitus intenso. Además de frustrante es incorrecto. Hoy disponemos de tratamientos del tinnitus que pueden reducir su nivel y la intensidad percibida al tiempo que corregir los trastornos psicológicos que acompañan al tinnitus. Se trata de terapias sonoras, consejo terapéutico y ayuda para entender el origen del tinnitus. Si usted se encuentra
en apuros por su tinnitus, busque ayuda cuanto antes de profesionales cualificados y expertos en la materia, que puedan proponerle un plan para usted. Puede ser, o no, que los fármacos tengan un papel en este plan, lo que dependerá de sus circunstancias específicas.
Sara Pastoor, AuD

_______________________________________________________________________________

(1) Editamos hace ya algún tiempo un DVD que muestra los ejercicios de respiración diafragmática y de relajación progresiva que está a disposición de nuestros socios. Podemos enviarlo a quien lo solicite (por carta, correo electrónico o teléfono).
_______________________________________________________________________________