PREGUNTAS Y RESPUESTAS – RESPONDE Dr. Stephen Nager

El Dr. Stephen Nager es un médico estadounidense residente en Atlanta, Georgia, acreditado como especialista en el tratamiento del tinnitus. Actualmente jubilado tiene una página web  www.tinn.com   en la que publica las preguntas que le formulan sus lectores, junto con sus respuestas. Hemos podido leer algunas preguntas-respuestas muy interesantes que transcribimos en lo que sigue.

 Pregunta. Mi esposa sufre un tinnitus crónico. Tiene 72 años, y buena salud. En los dos últimos años ha tomado medicación para controlar su hipertensión, y en el último año ha tomado además 150 mg diarios de aspirina. Estas son las únicas medicaciones que ha tomado. ¿Usted piensa que la aspirina puede haber sido la causa de su tinnitus? ¿Es cierto que el uso regular de la aspirina suele ser causa de tinnitus? ¿Aunque  según su médico de cabecera la prescripción de aspirina sea segura, vale la pena dejar de tomar aspirina?

Respuesta. Gracias por su pregunta. La respuesta no es fácil como todo lo relativo al tinnitus. La aspirina causa tinnitus si se toman dosis suficientemente altas. Hace años, los reumatólogos las prescribían a los pacientes con artritis para aliviar sus dolores, pero su estómago les dolía e incluso tenían hemorragias, y aparecía el tinnitus, por lo que dejaron de prescribirlas. Es decir, es más que posible que el tinnitus sea un efecto de la prescripción de aspirinas. Hay que tener en cuenta que el efecto es siempre reversible una vez se dejan de tomar, debido a que las aspirinas no dañan el sistema auditivo, y otra consideración importante es que su efecto depende de la dosificación. ¿Cómo cabe considerar una dosis diaria de aspirina de 150 mg? Según mi experiencia es altamente improbable que sea la causa del tinnitus. Supongo que su esposa está tomando aspirina por sus beneficios en la circulación sanguínea gracias a su efecto antiagregante plaquetario, y muchos cardiólogos creen que con una dosis de 81 mg (aspirina infantil) conseguiría el mismo efecto. Una buena decisión sería hablar con su médico para reducir la dosis a 81 mg diarios. Otra posibilidad es comentar con su médico la posibilidad de cesar la toma de aspirinas durante dos semanas, reemplazando la aspirina por otro fármaco con efectos similares durante las dos semanas. Si su tinnitus no desaparece después de dos semanas sin aspirinas, éstas no son la causa, y puede volver a la medicación anterior con la dosis de aspirina que su médico estime necesaria. Para realizar cualquier cambio en la medicación siempre es necesario consultarlo con el médico; tenga en cuenta que mi respuesta se refiere a generalidades, y siempre hay excepciones.

Nota de la redacción. Tenemos referencias de un caso en el que el tinnitus fue provocado por la prescripción de aspirinas, y el tinnitus sigue una vez el paciente dejó de tomarlas, si bien la dosis tomada fue el doble de la tomada por la esposa del comunicante. Se trata, por tanto, de una excepción como admite el Dr. Nager.

 

Pregunta. Mi doctor me ha prescrito antidepresivos para ayudarme a gestionar mi tinnitus, pero yo temo que tomarlos puede agravarlo. ¿Está justificado mi temor?

Respuesta. Es importante hacer una distinción entre fármacos cuya prescripción puede ocasionalmente agravar el tinnitus y fármacos que potencialmente pueden causar daño permanente en el sistema auditivo. Se ha comunicado muchas veces que algunos antidepresivos han agravado temporalmente el tinnitus, lo que no significa que vayan a causar daño permanente en el sistema auditivo. Por ejemplo, la cloroquina fármaco indicado en el tratamiento de la malaria puede agravar el tinnitus y causar un daño permanente en el sistema auditivo. En cambio, algunos antidepresivos de los que se ha comunicado ocasionalmente que han agravado el tinnitus, normalmente no causan daños en el sistema auditivo, por lo que el aumento del tinnitus resulta transitorio. Así, si su doctor piensa que los antidepresivos pueden ser un beneficio  para usted en cuanto a sus problemas auditivos, tinnitus incluído, no veo inconveniente en seguir las indicaciones de su médico. No obstante si usted percibiera que el fármaco agrava su tinnitus, puede dejar de tomarlo, siempre bajo la supervisión de su médico. Si el tinnitus no vuelve a su intensidad habitual después de una o dos semanas de dejar de tomar el antidepresivo, es que el fármaco no era culpable del aumento de su tinnitus. Añado que, a menos que usted se encuentre deprimido, en prácticamente todos los casos hay otras terapias para lidiar con su tinnitus en lugar de tomar antidepresivos.

 

Pregunta. Mi doctor me ha sugerido que deje de tomar alprazolam, pero temo hacerlo debido a que me ayuda a dormir y a sentirme menos estresado. ¿Hay otros fármacos que puedan hacerme el mismo efecto?. Me siento agobiado pensado que debo dejar este fármaco.

Respuesta. El uso de alprazolam o de otras benzodiacepinas ha sido, y sigue siendo un tópico como tratamiento farmacológico de las personas con tinnitus. Se trata de un asunto muy complejo cuya explicación requeriría el capítulo de un libro, para poder analizar las opiniones de los expertos, tanto en el sentido positivo de utilizarlas como en el contrario. Desde nuestro punto de vista usted nos lo pone más fácil por el hecho de que ya está tomando alprazolam y le resulta beneficioso. Dicho lo cual, señalamos que las benzodiacepinas no deben tomarse más tiempo del necesario. El reto reside en el hecho de que su nivel de ansiedad puede aumentar considerablemente si deja de tomar una benzodiacepina como el alprazolam debido a que este fármaco tiende a generar habituación al mismo, combate su ansiedad y ello le permite vivir su tinnitus con menores molestias (esta cualidad del fármaco no debe exagerarse), pero todo ello sin afrontar las causas de las molestias de su tinnitus. Cabe añadir que reducir las dosis del fármaco excesivamente rápido puede aumentar temporalmente la molestia de su tinnitus. Mi recomendación es analizar detalladamente los pros y los contras de no continuar la prescripción con su doctor, y si la decisión fuera reducir hasta eliminar la prescripción de la benzodiacepina pedirle a su docor que le determine un plan para hacerlo gradualmente. Sugiero que investigue otras terapias no farmacológicas para combatir su tinnitus como la terpia cognitivo-conductual TCC para que su ansiedad sea más manejable tanto cuando reduzca la prescripción como cuando renuncie totalmente a ella.