Preguntas y respuestas – American Tinnitus Association

De la revista de American Tinnitus Association: Tinnitus Today, Vol. 40, nº 1 Primavera 2015.
Por el Dr. John Summer. Traducción: Mercedes Delclós.

Durante 35 años, el doctor Summer se ha dedicado a la práctica dental en Portland, Oregón, centrado exclusivamente en el tratamiento de las disfunciones de ATM (trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares) (TMJ disorders) y en la apnea del sueño. Su página web, www.portlandtmjclinic.com, incluye alrededor de 200 páginas de contenido original, y cubre prácticamente cada aspecto de los trastornos de ATM.

Pregunta. ¿Cómo es que las actividades de la mandíbula originan tinnitus? Pensaba que esto era un tema auditivo y neurológico.
Respuesta. La gran mayoría de casos de tinnitus son originados por una pérdida auditiva y por cambios neurológicos que se desarrollan como respuesta a una pérdida auditiva. Sin embargo, en un relativamente pequeño número de casos, la causa del tinnitus puede ser un trastorno de ATM. Las actividades de la mandíbula pueden originar tinnitus, porque los oídos y la articulación temporomandibular se encuentran muy juntos y están profundamente interconectados. Se desarrollan desde las mismas estructuras y contienen numerosas conexiones neuronales y anatómicas.
La inflamación de la ATM puede crear una presión fluida que cruza el hueso de la membrana delgada que separa el ATM del oído medio. Una tensión excesiva de los músculos de la mandíbula puede originar una tensión similar de los músculos tensores del pequeño tímpano y de los músculos tensores del velo del paladar, que operan dentro del oído pero comparten la misma raíz motora que los músculos de la mandíbula.

Pregunta. Sé que el tinnitus se atribuye la mayoría de las veces a una pérdida auditiva. ¿Pero hay una manera de determinar fácilmente si mi tinnitus ha tenido otro origen como el trastorno de ATM?
Respuesta. Los pacientes con trastorno de ATM frecuentemente experimentan dolor en la cara y/o en la mandíbula, habilidad limitada para mover la mandíbula, y hacen sonidos de chasquidos o ruidos con la mandíbula cuando mastican o hablan. Sin embargo, las señales o los síntomas varían de un paciente a otro. Algunos pacientes sólo tienen dolor facial, otros, sólo dolor de cabeza, y otros sólo tienen síntomas auditivos. En estos casos, puede ser difícil determinar si usted tiene un problema de ATM, y si es la causa del tinnitus. Como regla general, a menudo es difícil para los pacientes diagnosticarse ellos mismos la causa de su tinnitus. Poca cosa se puede describir sobre el tinnitus que apunte definitivamente a una causa o etiología específicas. En última instancia, usted necesita visitar a un profesional cualificado de la medicina para determinar si su tinnitus se ha originado por una pérdida auditiva causada por un ruido fuerte, por un trauma en la cabeza, por un medicamento ototóxico o por un problema de ATM.

Pregunta. Si creo que mi tinnitus es el resultado de un mal estado de la mandíbula, ¿a quién debería dirigirme para una consulta? ¿un dentista puede hacer esta diagnosis o necesito visitar a un especialista?
Respuesta. Probablemente necesitará ver a un especialista para obtener un diagnóstico fiable. En general, los dentistas pueden ser excelentes mecánicos de dientes sin saber mucho sobre tinnitus y su conexión con la mandíbula. Usted debería visitar a un especialista con una práctica clínica centrada fundamentalmente en aspectos de ATM.

Pregunta. Si mi tinnitus está originado por una disfunción de ATM, ¿la sujeción de ATM liberará totalmente el zumbido?
Respuesta. Puede que sí o puede que no. Una vez que el tinnitus se ha desarrollado, liberar la causa no siempre hace liberar el síntoma. El oído interno y el sistema auditivo es delicado y complejo; y una vez ha sido dañado, no siempre se cura adecuadamente. Además, si el tinnitus ha persistido durante mucho tiempo, es menos probable que responda a tratamientos secundarios, tales como una corrección de ATM, porque el tinnitus ya ha sido “centralizado” en la corteza auditiva cerebral.

Pregunta. Tengo tinnitus e hiperacusia. Siempre que voy al dentista, el sonido del torno a alta velocidad es muy doloroso. Además, me preocupa que ese ruido empeore mi tinnitus. ¿Qué puedo hacer para protegerme?
Respuesta. Algunos dentistas hoy día utilizan los tornos eléctricos a velocidades más bajas, con torsiones más altas y con menos sonido de zumbido en tonos altos. Estos tornos pueden ser más tolerables para la gente con hiperacusia. También debería intentar llevar protección auditiva en el dentista. Sin embargo, al final del día, la mejor defensa es la prevención. Cuide bien sus dientes si no quiere que su dentista utilice un torno sobre ellos.