¿Qué se puede esperar de la TRT Tinnitus Retrainig Therapy?

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA TRT TINNITUS RETRAINIG THERAPY?

Una persona que sufre de acúfenos nos ha explicado que le propusieron adquirir unos generadores de sonido blanco (que se utilizan en forma similar a unos audífonos) para habituarse a sus acúfenos. Le propusieron que durante 15 días los utilizara para que comprobara si eran efectivos. Si no le resolvían el problema, podía devolverlos sin coste alguno. En este caso ocurrió que después de usarlos 15 días no le resolvieron nada y los devolvió, efectivamente sin coste alguno.

Nos llamó la atención que el uso de tales generadores no se acompañara de las sesiones de consejo terapéutico que recomienda el Dr. Pawel Jastrelboff creador de la TRT, según publicamos en Apat41 página 15 y en Apat46 página 2, y que al paciente le explicaran que en tan sólo 15 días ya sabría si el uso de tales generadores le permitiría aliviar sus acúfenos. Todo ello parece que no tiene nada que ver con lo que hemos sabido y publicado sobre la TRT, y podría pensarse que se trataba de vender unos generadores de sonido blanco si el paciente notaba alguna mejora, aunque fuera una sugestión o un efecto placebo.

Para que estemos informados sobre qué es y lo que se puede esperar de la TRT, publicamos la presente información que hemos leído en el libro Living With Tinnitus de la autora Laura Cole. Tratamos con ello de explicar al lector que si se decide por practicar la TRT, debe exigir que se realicen la totalidad de las acciones que constituyen la terapia.

La práctica de la TRT requiere la ayuda de un terapeuta, y la primera cuestión a resolver es la elección de dicho terapeuta. Interesa que sea un profesional con experiencia ya que la TRT no es un tratamiento estándar que vale para todos, por lo que el terapeuta deberá decidir la forma de aplicación de la terapia más conveniente para cada paciente. Desgraciadamente en nuestro país no existe, o si existe no lo conocemos, un registro de terapeutas que practiquen la TRT, por lo que la elección del terapeuta deberá basarse mayormente en referencias de otros pacientes.

Interesa que el terapeuta sea un especialista en enfermedades y trastornos del aparato auditivo, es decir otorrinolaringólogo o audiólogo (también conocidos como audioprotesistas). Puede haber psicólogos conocedores de la TRT, pero en este caso los test auditivos que puedan ser necesarios deberán realizarse en hospitales o similares.

Cuando el paciente vaya a su primer encuentro con el terapeuta, debe ir preparado para una evaluación previa al tratamiento intensiva, con objeto de determinar cómo se va a realizar la terapia. La TRT es una terapia que requiere dos acciones: escuchar el sonido blanco y el consejo terapéutico, no siendo una terapia estándar, sino que admite variaciones según las circunstancias del paciente. Al principio, el paciente debe esperar lo siguiente:

  1. Una entrevista con el terapeuta en la que deberá explicar la historia de sus acúfenos. Asimismo deberá explicar toda información personal que pueda ser relevante, tales como su trabajo, su historia de ex-posición al ruido si la hay, sus hábitos de fumar o de beber alcohol, y las causas de estrés que puedan existir en su vida. Deberá explicar si escucha el acúfeno en un oído, en los dos o en la cabeza, cuáles son los sonidos que escucha, si sabe cuál es la frecuencia del sonido, si el volumen es alto o bajo a su juicio, si es más intenso al acostarse o al despertar, si sabe qué alimentos empeoran sus acúfenos, si los acúfenos afectan su sueño y/o su concentración, etc.
  2. Un chequeo del aparato acústico para verificar si existen anomalías o dificultades que puedan ser causantes de los acúfenos o que puedan contribuir a los mismos.
  3. Realizar un test auditivo para determinar las características de su capacidad auditiva. Se trata de de-terminar su pérdida auditiva, si la hay, determinando la intensidad de la pérdida en cada una de las frecuencias audibles por el oído humano. Generalmente el test debe verificar frecuencias hasta 8.000 hertz, aunque algunos audiólogos estiman oportuno verificar frecuencias más elevadas. Se trata de conocer cuáles son las frecuencias que el paciente no puede oír.
  4. Realizar un test sobre la capacidad del paciente para entender el lenguaje que se utilizará en las explicaciones sobre la práctica de la TRT.
  5. Opcionalmente, si el audiólogo lo estima necesario podrán realizarse otros test.

El consejo terapéutico (counselling) es un elemento indispensable de la terapia. Si el paciente tiene un acúfeno, sea moderado o severo, que le causa mucho trastorno, parte de este trastorno se debe al desconocimiento de su problema y a cómo percibe y reacciona ante el sonido de su acúfeno. El paciente deberá entender como su reacción influye tanto en el volumen percibido como en la intrusividad del acúfeno. Puede que esto sea lo más difícil de aceptar, ya que la reacción habitual a los ruidos de nuestro entorno es intuitiva lo que los hace in-ofensivos, en cambio el acúfeno es un sonido constante y persistente, y dado que el paciente cree que el sonido no cesará jamás, ha desarrollado una profunda reacción negativa. La TRT tratará que se perciba el acúfeno de idéntica forma como se percibe un sonido constante de nuestro entorno, como el del tráfico, el del acondicionador de aire, o el de otros aparatos de uso doméstico. Todos estos sonidos son intrusivos, pero nos hemos adaptado a ellos, y salvo en el caso de padecer hiperacusia, los hemos integrado sin que nos afecten.

La TRT mostrará al paciente sobre la importancia del enriquecimiento sonoro. El Dr. Jastreboff cree que en el tratamiento del acúfeno es indispensable evitar el absoluto silencio. El enriquecimiento sonoro puede ser algo tan simple como escuchar ruido de agua que cae en su espacio de trabajo, o escuchar sonidos de la naturaleza durante todo el día. La inclinación natural de muchos afectados por acúfenos, y mucho más en los casos de hiperacusia, es evitar cualquier sonido. Desgraciadamente está inclinación puede empeorar la hiperacusia y puede hacer que la habituación al acúfeno requiera más tiempo.

El terapeuta que atienda al paciente considerará distintos tipos de enriquecimiento sonoro, y analizará con el paciente distintas formas de terapia sonora. El objetivo es seleccionar la terapia más compatible con el estilo de vida del paciente y con el tipo de su acúfeno tonal cuando la frecuencia del sonido percibido es nítida o es una banda estrecha, o lo contrario, cuando el sonido está constituido por una mezcla de frecuencias diversas. Los sonidos de la naturaleza son una elección muy común: lluvia, agua que cae (cataratas), viento que mueve los árboles, etc. Si el terapeuta estima que un generador de sonido puede ser útil, deberá analizar qué tipo de generador deberá utilizarse. Aquí, el estilo de vida del paciente es determinante para la elección del generador de sonido. Será muy distinto el que utilice un deportista activo, o un trabajador de la construcción o una persona que viaja mucho, que el que utilice una persona con actividad sedentaria en una oficina.

La TRT no consiste en un protocolo fijo e inamovible, y además tiene un coste no despreciable. El consenso más generalizado es que el paciente verá resultados después de 6 meses de haber realizado el counselling y la terapia sonora prescrita. Completar la TRT puede llevar de 18 a 24 meses. No hay que engañarse, la TRT no consigue la curación que sería la eliminación de los acúfenos, simplemente, consigue que no sean agresivos. La TRT rompe el círculo vicioso: se escucha el acúfeno, se siente molesto, entonces el acúfeno parece más fuerte, y en consecuencia la molestia aumenta. La nueva situación será que el paciente cuando oiga sus acúfenos, aceptará que es un sonido neutral, sin que resulte activado el centro emocional del cerebro, y entonces el acúfeno desaparece gradualmente de su atención o, simplemente, no es agresivo o no molesta cuando lo percibe.

Algunos pacientes desprecian el valor de la TRT como terapia de habituación, debido que se sabe que la habituación se produce en un elevado número de pacientes en un plazo de 2 años, tanto si han realizado la terapia TRT como si no lo han hecho. Por el contrario, nosotros creemos que ser activo para lidiar con su propio acúfeno es una opción mucho mejor, que la de simplemente esperar que el tiempo pase y sin esfuerzo con-seguir que el sonido del acúfeno no sea intrusivo. Escoger la TRT, o cualquier otra terapia de habituación, parece una mejor decisión que esperar habituarse al sonido del acúfeno sin hacer nada, sobre todo en casos en los que el acúfeno es intrusivo y severo. Cuando el paciente está continuamente escuchando obsesivamente su acúfeno y lamentando sus efectos, la práctica de la TRT o de cualquier otra terapia de habituación se hace indispensable.

Nota sobre la terapia sonora. Como se ha repetido en este texto y en otros anteriores la TRT requiere el consejo terapéutico o counselling y la terapia sonora. Ésta se ha venido realizando hasta hace muy poco tiempo con el empleo de generadores de sonido blanco, que contiene todas las frecuencias que puede percibir el oído humano. Tales generadores tienen la forma y aspecto de un audífono y su intensidad sonora es graduable manualmente por el propio paciente para que pueda seguir las indicaciones de su terapeuta. En la actualidad se han introducido otros sonidos que se denominan por los colores asignados a los mismos, la elección de los cuales depende de las prescripciones que pueda establecer el terapeuta. Hemos visto incluso generadores de sonido que incorporan varios tipos de sonido, cuya selección y cuya intensidad se puede realizar desde el teléfono móvil del usuario, lo que parece ser un adelanto destacable. Es útil saber que el sonido blanco se puede obtener por otras vías distintas de la indicada, tanto accediendo a algunas webs que lo ofrecen como adquiriendo DVDs que lo contienen.