Resumen de la Reunión de la Asamblea Ordinaria de AMAT: 23.01.2016

Nos alegra comunicar que el el pasado 23 de enero se celebró la segunda asamblea general de la Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus (AMAT). En dicha reunión se puso de manifiesto la voluntad y el compromiso de muchos de los asistentes en colaborar y trabajar para que este proyecto asociativo en la Comunidad de Madrid salga adelante satisfactoriamente. Todas las personas que manifestaron su interés y su necesidad por verse representados, confían en que éste sea un primer paso para establecer un referente en la atención y prevención de los acúfenos en la CAM y en toda España, así como de las patologías derivadas y/o que acompañan a los acúfenos, como las hiper e hipoacusias, el síndrome de Meniere, la ansiedad, depresión, insomnio, etc., por lo que esta Asociación pretende ser un lugar de apoyo, reunión, trabajo, sensibilización, educación y lucha en acúfenos.

En primer lugar, citaros las actividades realizadas hasta la fecha desde el registro formal de la Asociación el día 15/07/2015 las cuales incluyen: 1. Intervenciones en medios de comunicación tales como, el patrocinio de AMAT en la campaña «No te quedes fuera de juego» organizada por Audiovit con Santiago Segura. Varias entrevistas a nuestro Presidente D. Diego Martinez Prado en Radio, Prensa y Televisión; en el periódico ABC (pendiente de publicación); en COPE Radio en el programa «Tiempo de Juego» de Paco González, y en el programa
de Televisión Española «Esto es vida». 2. Reuniones informativas / charlas divulgativas con profesionales
de los acúfenos como el Dr. Pawell Jastreboff (creador de la TRT), organizado por GAES; Josep Ribas (psicólogo APAT) y con la Clínica Vertrevis (tratamiento con cámara hiperbárica). 3. Atención a afectados por vía telefónica y correo electrónico. 4. Gestiones logísticas: confección, tramitación y aprobación de la documentación para la registro formal de AMAT; contacto y reservas de espacios públicos para reuniones, y colaboración permanente con APAT y sus vías de comunicación (web y revista), incluyendo derivación de todos los afectados de Madrid y alrededores.

Somos conscientes de que todos los inicios son duros y lentos, pero la voluntad de todos en la lucha contra nuestra debilitante condición nos hace tener confianza en un rápido establecimiento del funcionamiento básico de la Asociación. En esta reunión comenzamos por organizar las tareas básicas y estructura de la Asociación. Para ello se ha constituido la nueva Junta Directiva compuesta por:

– Presidente: D. Diego Martínez Prado.
– Vicepresidenta: Dr. Dña. María Jesús García León.
– Secretaria: Dña. Virginia Ruiz García.
– Tesorero: D. Tomás Pérez Arial.
– Vocales: Dña. Mari Luz Monreal Sanchez, D. Francisco Garrido Santiago y D. Javier Iñigo García.

Así mismo se han definido 6 vocalías en AMAT: (1) Comunicación, (2) Relaciones Institucionales, (3) Científica, (4) Marketing y captación de socios, (5) Gestión de Actividades y (6) Gestión de Grupos de Ayuda Mutua. Animamos enérgicamente a todos los lectores de este comunicado a que colaboren con su trabajo voluntario y propuestas, en estas 6 vocalías. Para ello pueden ponerse en contacto con AMAT en la siguiente dirección de email: madridacufenos@yahoo.es o en el número de teléfono: 629310740. Animamos no sólo a aquellos lectores afectados por acúfenos sino a todos sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.. que también sufren las consecuencias cercanas de una vida llena de ruidos, por ello, todo el mundo que desee colaborar es bienvenido y muy necesario. Sin embargo, en este punto nos gustaría destacar que en AMAT no tendrán cabida las manifestaciones políticas o religiosas, ni la publicidad de intereses privados, salvo en el caso puntual de que sean de interés comunes para la Asociación.

AMAT es conocedora de que hay afectados fuera de la Comunidad de Madrid interesados en colaborar, por lo que desarrollaremos plataformas interactivas para integrar su participación en vivo en los diversos eventos y actividades programadas, para que así ayuden a desarrollar estrategias de intervención de ayuda a los afectados en sus respectivas poblaciones.

Tal y como mencionamos anteriormente, estamos muy satisfechos de que la reunión fuera rica en propuestas y aportaciones de los asistentes, tales como: 1. Propuesta de creación de un documento protocolo de actuación en acúfenos avalado por diversos profesionales multidisciplinares con el objeto de presentarlo a las autoridades sanitarias, para su integración en el sistema sanitario. 2. Presentación y votación de 12 logotipos y 1 diseño de página web de AMAT (pendiente de habilitar). 3. Propuesta de creación y organización y gestión por distritos y/o zonas de grupos de ayuda mutua. 4. Propuesta de creación de listados contrastados de profesionales de diversas especialidades a disposición de los afectados, 5. Propuesta de patrocinadores para AMAT.

Del mismo modo se definieron tareas pendientes de ejecutar próximamente, tales como: 1. Registro de los logotipos e «imagen corporativa» de AMAT. 2. Elaboración de los contenidos de la página web y su publicación. 3. Puesta en marcha de otras herramientas de comunicación en redes sociales como, Facebook, Twitter, YouTube, etc. 4. Reunión Informativa con Orlando Mayoral del Moral, renombrado fisioterapeuta español especializado en el síndrome de dolor miofascial y las aplicaciones de la punción seca. 5. Reunión Informativa con GAES para presentarnos la terapia SERENA (basada en la TRT), sin ningún coste para los asociados de AMAT.

Finalmente, informamos de que la Asociación a fecha del 23 de enero de 2016, aún no dispone de ingresos, por lo que se propone la instauración de una cuota de socio (pendiente). Los gastos consecuentes de las actividades arriba descritas han sido y serán aportados por la Junta Directiva hasta la instauración de dicha cuota de socio. Y para concluir, solo deciros que deseamos que la puesta en marcha de AMAT os emocione y os esperance tanto como a nosotros, y esperamos que colaboréis y participéis en este proyecto para que las palabras «acúfeno» y/o «tinnitus» dejen de ser tan extrañas y desconocidas.

Fdo.: La Junta Directiva