Retiran más de cien fármacos contra la hipertensión

RETIRAN MÁS DE CIEN FÁRMACOS CONTRA LA HIPERTENSIÓN QUE CONTIENEN EL PRINCIPIO ACTIVO VALSARTAN

Leído en El Punt Avui, 07.07.2018. Esta información sobre el valsartan aparece a los pocos días de conocer la información precedente.

El Ministerio de Sanidad español ha ordenado la retirada de más de cien fármacos que contienen el principio activo valsartan prescrito para controlar la hipertensión, pero avisan a sus usuarios que no abandonen el tratamiento sin que el médico lo sustituya por otro. Según el Ministerio «es muy importante que los afec-ados no interrumpan el tratamiento sin informar al médico». La retirada se ha hecho por prevención al detectar N- Nitrosodimetilamina (NDAM), una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Inter-nacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS. Los medicamentos afectados han sido distribuidos por Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ran-baxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España y Tedec-Meiji Farma.

Según lo anterior las consideraciones sobre la posible ototoxicidad del valsartan ya no tienen sentido.

La autoridad sanitaria española ha ordenado la retirada de un fármaco por el riesgo de producir cáncer. Esta misma autoridad que, según parece, desconoce que hay ciudadanos que sufren por acúfenos, e ignora olímpicamente los fármacos que producen o agravan los acúfenos y, obviamente, ni ordena su retirada ni se le ocurre informar de los mismos a la clase médica.