Terapia GAM

Para las personas afectadas por acúfenos es muy importante hablar y compartir experiencias con otras personas que tienen el mismo problema. Con frecuencia, el entorno social del individuo (familia, amigo, compañeros de trabajo) no alcanza a entender la dimensión real del problema del afectado, lo que puede provocar fricciones que dan como resultado un aumento de la intensidad del acúfeno.

En los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), además del intercambio de informaciones y experiencias con otros afectados, se explica la forma de convivir con el acúfeno, es decir, habituarse de forma que afecte lo menos posible a su calidad de vida. Un beneficio importante de asistir a los GAM, es la obtención de información sobre la naturaleza del acúfeno: sus posibles causas, sus implicaciones neurológicas y las técnicas psicológicas para llegar a la habituación, entendiéndose por habituación a no percibir el acúfeno a pesar de su presencia.

Los GAM son muy frecuentes en grupos de personas con todo tipo de dolencias: personas con fibromatosis, personas intervenidas por cánceres de pecho, entre otros, pero mucho menos comunes en acúfenos. En la mayoría de países occidentales funcionan regularmente muchos GAM. Sabemos que en Francia, la Association France Acouphènes gestiona 15 GAM a lo largo de todo el país, y nos consta que en EEUU, Gran Bretaña, Alemania, ocurre exactamente lo mismo.