TERAPIA PARA EL TINNITUS MEDIANTE EL ANTICOAGULANTE SULODEXIDA

Transcribimos una información vista en Tinnitus Today relativa al empleo de un fármaco en el tratamiento del tinnitus. Se trata de un primer estudio que, de momento, no ha tenido aplicación práctica alguna para aliviar el tinnitus, pero que podría tenerla.

Ante estudios como el presente nos preguntamos si interesa informar a nuestros socios sobre los mismos, ya que es una información que, por ahora, no tiene efecto práctico alguno, y acabamos decidiendo que cuanto más informados estemos mejor.

La búsqueda de un fármaco que cure el tinnitus, o reduzca la intensidad de su percepción, es una constante en la investigación sobre el tinnitus. Algunos medicamentos, pocos, han mostrado alguna eficacia en un grupo concreto de pacientes con un determinado tipo de tinnitus.

En una investigación encabezada por The University of Texas, Medical Branch in Galveston, TX, estudiaron los efectos de sulodexida en el tratamiento del tinnitus. Se trata de un anticoagulante con resultados satisfactorios en la neuropatía diabética y en otros trastornos vasculares. Estudios previos habían mostrado que el tratamiento del tinnitus mediante sulodexida y melatonina era más eficaz que con melatonina sola, y los autores se propusieron estudiar los efectos de sulodexida sin melatonina.

Reunieron inicialmente a 150 personas con tinnitus con objeto de realizar un estudio a doble ciego con dos grupos, uno de estudio tratado con sulodexida y el otro de control tratado con un placebo. Todos eran mayores de 18 años y su tinnitus tenía como mínimo un año de antigüedad. Los participantes que tenían otras patologías fueron excluidos, y algunos de los reunidos inicialmente rechazaron participar, quedando 124 participantes que completaron el estudio.

Con objeto de establecer la severidad del tinnitus y su evolución mediante el tratamiento se utilizaron dos cuestionarios: Tinnitus HandicapInventory (THI) y el Mini Tinnitus Questionnaire (Mini-TQ).

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en los dos grupos. Los resultados iniciales de la aplicación de los dos cuestionarios fueron similares en ambos grupos. Los pertenecientes al grupo de estudio tomaron dos comprimidos de sulodexida al día, uno por la mañana y otro por la noche, durante 40 días. Los componentes del grupo de control tomaron un placebo inocuo de aspecto similar al comprimido de sulodexida los mismos días y dos veces por día. El estudio era a doble ciego, es decir los participantes ignoraban a que grupo pertenecían, y los facultativos encargados del control de los participantes tampoco conocían a que grupo pertenecía cada uno de ellos. Obviamente, uno de los facultativos, que no tenía intervención directa alguna, conocía a qué grupo se había asignado cada uno de los participantes.

Después de los 40 días de tratamiento, los participantes mostraron unos resultados mejorados en ambos cuestionarios, siendo notablemente mejores los resultados obtenidos por los componentes del grupo de estudio, según lo siguiente:

 Tinnitus Handicap Inventory    Mini Tinnitus Questionnaire

Resultados del grupo de estudio                            30,1                                                  9,7

Resultados del grupo de control                             40,5                                                12,5

 

Las cifras indicadas corresponden a los valores medios obtenidos por los participantes de cada uno de los grupos. Un análisis individualizado mostró que todos los participantes que tomaron sulodexida (el grupo de estudio) obtuvieron una mejora apreciable independientemente de cual fuera el resultado de aplicación de los cuestionarios al inicio del estudio.

El mecanismo por el cual el sulodexida puede aliviar el tinnitus no es conocido. Sin embargo este estudio muestra que este fármaco tiene potencial para reducir la severidad del tinnitus, y cabe esperar que nuevos estudios confirmen los resultados.

 

Tinnitus Handicap Inventory (THI) y Mini Tinnitus Questionnaire (Mini-TQ)

Prácticamente en todas las patologías existen mecanismos que permiten medir objetivamente la situación y la evolución del paciente. Los diabéticos miden el contenido de glucosa en sangre que es una medida objetiva de la situación del enfermo. Otras patologías miden la fiebre que, como la anterior, es totalmente objetiva. En el caso del tinnitus no disponemos de medida objetiva alguna, y nos hemos de basar en lo que nos cuenta el paciente al responder a distintos cuestionarios que intentan reflejar lo mejor posible su situación y su evolución, pero que por su propia naturaleza tienen un componente subjetivo inevitable.

Disponemos de varios cuestionarios, siendo los dos utilizados en este estudio los más habituales.

El THI consta de 25 preguntas relativas al estado del paciente que éste debe responder. Por ejemplo, una de las preguntas, la primera, es: ¿A causa de su tinnitus tiene usted dificultad para concentrarse? A lo que el paciente puede responder: SÍ, A VECES, NO. Se asignan 4 puntos por cada respuesta , 2 puntos por cada respuesta A VECES, y 0 puntos por cada respuesta NO. Se suma el total de puntos obtenidos, que como máximo puede ser 100 en el supuesto de que todas las respuestas a las 25 preguntas hubieran sido SÍ.

Los autores estiman que el tinnitus es muy leve si el total es de 0 a 16 puntos; es leve si es de 18 a 36 puntos; es moderado con puntuación entre 38 y 56 puntos; es severo con puntuación de 58 a 76 puntos; y es muy severo (la traducción literal del original inglés sería catastrófico) con una puntuación entre 78 y 100 puntos. Omitimos transcribir la totalidad de las 25 preguntas que componen el cuestionario, aunque podemos facilitarlas a quién se interese por la totalidad del mismo.

Para simplificar la realización del cuestionario, los Dres. Wolfganf Hiller y Gerhard Gebel de la Universidad de Main (Alemania), idearon un cuestionario simplificado que, como se ha demostrado tiene la misma fiabilidad que el THI, limitado a 12 preguntas: el Cuestionario MINI-TQ, que publicamos en Apat27 en noviembre 2011, y que transcribimos de nuevo en lo que sigue.

El objetivo de las preguntas que constituyen el cuestionario es determinar si sus acúfenos  influyen en sus sentimientos, en su comportamiento y/o en sus actitudes. Se diseñó partiendo de otros cuestionarios eliminado preguntas reiterativas y poco relevantes, y consignando las preguntas esenciales en un número reducido de las mismas, con objeto de que su empleo sea práctico y rápido.

Hay que marcar la respuesta que estime que responde a su caso con una cruz en la columna correspondiente, pero solamente marcando una cruz por cada pregunta. La cruz debe marcarla en las distintas columnas según sea su respuesta: A: SÍ; B: A VECES; C: NO. Se asignan 2 puntos para cada respuesta en la columna A, un punto si la cruz está en la columna B, y 0 puntos si la cruz está en la columna C. La suma de las puntuaciones puede ir de 0 a 24, interpretándose: tinnitus leve: de 0 a 7 puntos; tinnitus moderado o tolerable: de 8 a 13 puntos, tinnitus severo de 14 a 19 puntos, y tinnitus muy severo de 20 a 24 puntos.

___________________________________________________________________________

 Volviendo al estudio de aplicación de la sulodexina y a los resultados transcritos anteriormente, vemos que en ambos cuestionarios los resultados promedios de los componentes del grupo de estudio que tomó la sulodexina, después de los 40 días de tratamiento se han reducido más que los resultados obtenidos por los componentes del grupo control que recibieron un placebo. Dicen que los resultados de aplicación de los dos cuestionarios a los 124 pacientes al iniciar el tratamiento fueron similares para los dos grupos, aunque nos hubiera gustado conocer cuales fueron estos resultados al inicio del tratamiento, pero no aparecen en el original traducido.

Después del tratamiento el grupo de estudio tenia un resultado promedio de 30,1 en el THI, y de 9,7 en el Mini-QT; que cabe calificar de tinnitus leve. El grupo de control (que había recibido un placebo) tenia un resultado promedio de 40,5 en el THI y de 12,5 en el MINI-QT que habría que calificar de tinnitus moderado.

Esperemos que los estudios de aplicación de la sulodexina tengan continuación, tengan éxito y reciban las autorizaciones sanitarias necesarias, para que un día lo más cercano posible tengamos un fármaco eficaz para curar, o por lo menos aliviar, nuestros tinnitus.