Términos utilizados en relación a los acúfenos que conviene conocer

Acupuntura. Del latín punctum. Método que consiste en la introducción de varias agujas en puntos predeterminados de la piel con fines diagnósticos y terapéuticos. El efecto de la acupuntura es una acción reequilibrante sobre el sistema energético del paciente.

Audioprotesista. Profesional cuya misión es aconsejar sobre la selección, empleo y adaptación de aparatos acústicas (prótesis auditivas, generadores de ruido blanco, protecciones auditivas, etc.).

Coaching. Acompañamiento de la persona por un especialista para descubrir o redescubrir sus capacidades y sus potencialidades y recuperar una actitud dinámica.

Hipnosis. Procedimiento que permite suspender la actvidad consciente para liberar el funcionamiento inconsciente. La hipnosis terapéutica no se limita a inducir por intimidación un estado de pasividad en el que el paciente obedecerá las órdenes del terapeuta, sino que éste utiliza una mayor cooperación con el paciente prara realizar un trabajo inconsciente y con ello resolver un problema. Esta técnica, utilizada para conseguir la habituación a los acúfenos, se ha empleado en distintas intervenciones quirúrgicas sin anestesia. En la publicación de APAT: Habituación a los Acúfenos, cuyo autor es el Dr. Josep Ribas Fernández se propone y explica con detalle el tratamiento de autohipnosis como terapia de habituación a los acúfenos, que tiene la ventaja de ser de fácil aplicación y de coste asequible.

ORL. Médico otorrinolaringólogo. Profesional al que incialmente debe consultar la persona afectada por acúfenos, sea directamente o sea derivado por su médico de cabecera.

Osteopatía. Terapia que consiste en identificar todas las barreras o trastornos que, influyendo negativamente cada una de ellas a todas las demás, perturban la libertad de movimientos fisiológicos de distintas partes del cuerpo. Identificadas las barreras el objetivo es descubrir cual es el punto de origen del problema, ya que la liberación o superación de dicha barrera hará ceder a las demás y permitirá recuperar al paciente un estado de salud y bienestar.

Relajación progresiva. Relajación consistente en distintos ejercicios en los que el sujeto debe tensar y relajar de forma alternativa sus distintos grupos musculares. El objetivo es conseguir que el paciente aprenda a identificar las señales fisiológicas provenientes de sus músculos cuando están en tensión, y posteriormente, cuando las identifique ponga en marcha las habilidades adquiridas para reducirlas, es decir se relaje. En APAT hemos editado un DVD que muestra como realizar esta relajación. Cualquier tratamiento o terapia que se pretenda realizar en relación al acúfeno, requiere, para que sea eficaz, que el paciente se encuentre relajado y haya superado los trastornos de ansiedad, e incluso de depresión en algunos casos, que acompañan a la percepción del acúfeno. Este tipo de relajación es muy fácil de realizar y es muy efectiva, aunque para el propósito anunciado cualquier otro tipo de relajación, a condición de que sea efectiva, puede utilizarse.

Sofrología. Método terapéutico que se basa en la conciencia de la respiración, en la relajación estática y dinámica y en la visualización e imaginación de afirmaciones positivas, para alcanzar un bienestar mental y físico. Conduce al paciente a un mejor conocimiento de sí mismo y a la toma de conciencia de sus potencialidades. La sofrología no es una solución milagrosa, ya que como en otras terapias, hay que tener paciencia y autoayudarse.

TCC Terapia Cognitiva y Comportamental. Terapia activa que requiere la participación del paciente. Consiste en exponerse de forma progresiva y adaptada a lo que se teme. El terapeuta escucha al paciente, intercambia ideas con él, realiza una reestructuración cognitiva de la información que el paciente tiene sobre el acúfeno, le propone terapias, técnicas, recetas, etc. El tratamiento puede durar de 3 a 6 meses con sesiones que pueden ser indivduales o colectivas.

TRT Tinnitus Retraining Therapy. Terapia para el tratamiento de los acúfenos y de la hiperacusia desarrollada a partir del modelo neurofisiológico, es decir, la propiedad de ignorar los estímulos sin importancia y sin significación para el paciente. El tratamiento de la TRT requiere dos acciones indispensables y complementarias: consejo o asistencia psicológica y utilización de un sonido adaptado mediante la utilización de generadores de sonido blanco (que contiene todas las frecuencias que puede percibir el oido humano), de forma tal que no se enmascare el acúfeno. El tratamiento puede durar de 12 a 18 meses. Sobre la TRT hemos publicado amplias informaciones en revistas anteriores a la presente.

TSS Tinnitus Sonoro Secuencial. Terapia que se basa en el generador de sonido. Su intensidad está regulada inicialmente por debajo de la del acúfeno, posteriormente se regula por encima de la misma, y finalmente al mismo nivel de intensidades del generador de sonido y el acúfeno. Se han reportado resultados positivos al cabo de varios meses de tratamiento. Esta terapia se ha iniciado en el área de otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.