TINNITUS Y DOLOR DE CABEZA

Hemos recibido un correo en el que nos preguntan sobre posibles interacciones entre tinnitus y dolor de cabeza. Transcribimos la información obtenida sobre ello pensando que puede ser útil para alguno de nuestros lectores.
Buenos días, me llamo Martina y padezco migraña crónica desde hace 7 años (bastante severa) la cual me generó un tinnitus muy intenso desde hace ya unos 3 años aproximadamente. Psicológicamente, el tinnitus me está afectando mucho a niveles serios, mi psicóloga me recomendó que buscase alguna asociación de personas con tinnitus para ver si podían ayudarme a gestionarlo.

Se sabe que puede haber una conexión entre tinnitus y dolores de cabeza, ya que los síntomas del tinnitus son similares a los de muchos tipos de dolor de cabeza como migrañas o hipertensión intracraneal idiopática. Una investigación reciente señala que uno de cada 4 personas con tinnitus también sufre de dolor de cabeza, es decir, no todas las personas con tinnitus tienen dolores de cabeza, o viceversa.

¿Puede haber sido el dolor de cabeza la causa del tinnitus como nos dice Martina? Hemos tratado de informarnos sobre ello, pero debemos explicar que no tenemos información válida alguna en este sentido.

¿El dolor de cabeza empeora el tinnitus? Las informaciones disponibles sobre dolor de cabeza y tinnitus señalan que el primero no incrementa la severidad del tinnitus, pero afecta a la concentración de la persona con tinnitus. Las personas que tienen dolores de cabeza suelen quejarse de los mismos síntomas que las que tienen tinnitus: ansiedad, depresión y estrés.

¿La aspirina afecta al tinnitus? La influencia de algunos fármacos en la severidad del tinnitus está confirmada y es conocida. Está aceptado, y comprobado por algunos testimonios recibidos, que la aspirina o cualquier derivado del ácido acetilsalicílico empeora el tinnitus, e incluso pueden haber sido su causa en algunos casos, y siendo habitual utilizar la aspirina como primer recuso para combatir el dolor de cabeza, puede ser la causa de que aumente la severidad del tinnitus en personas con dolor de cabeza. No obstante, hay que señalar que este efecto, conocido como ototóxico, requiere que se hayan tomado aspirinas a lo largo de un periodo de tiempo de forma continuada, y en modo alguno puede atribuirse a haber tomado una aspirina en una sola o en pocas ocasiones.

¿Pueden aliviar el dolor de cabeza las terapias disponibles para combatir el tinnitus? Para reducir los efectos del tinnitus, mientras la medicina no tenga una solución universal para todas las clases de tinnitus, disponemos de terapias que permiten habituarse al mismo, de forma que afecte lo menos posible a la calidad de vida del afectado: son las TCC, la TRT, la auto- hipnosis, el Mindfulness, etc. de los que hemos informado ampliamen-te en estas páginas. Cabe señalar que no tenemos constancia ni información alguna de que estas terapias ayuden a aliviar o a soportar el dolor de cabeza.